La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, anunció el inicio de un ambicioso plan de rehabilitación vial que abarca algunos de los corredores más importantes de la ciudad.

Bajo el liderazgo del alcalde Mayor, Dumek Turbay Paz, y el secretario de Infraestructura, el ingeniero Wílmer Iriarte Restrepo, el Distrito dio a conocer que se intervendrán los tramos en mal estado de la Avenida del Consulado, la Avenida Pedro Romero, y se construirán en concreto rígido la vía principal del barrio Puerta de Hierro y el acceso a la vereda Tierra Baja, garantizando desplazamientos seguros para miles de conductores que usan estas vías con frecuencia.

Ya se le dio apertura al proceso de licitación en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) y se estima que la adjudicación del contrato se realice el próximo 26 de junio. El contrato tiene un valor de $62.009 millones.
La avenida del Consulado, una de las principales arterias viales de Cartagena, con 3.8 kilómetros de longitud y dos carriles doble sentido de 7.2 metros de ancho, será intervenida en sus tramos más críticos. Esta rehabilitación mejorará su capacidad y garantizará un flujo vehicular más ágil desde la intersección de la iglesia María Auxiliadora hasta el semáforo que conecta La Castellana y la Clínica Blas de Lezo con la Transversal 54. Esto beneficiará a sectores como Amberes, Barrio España, Zaragocilla, Escallón Villa, Tacarigua, entre otros que por años han enfrentado congestiones y deterioro vial.
Así mismo, en la avenida Pedro Romero (vía de Olaya), fundamental para la conectividad de la zona suroriental de Cartagena, se realizarán trabajos de rehabilitación en los tramos deteriorados que mejorarán la superficie de rodadura, garantizando una vía más segura para los cartageneros que la usan diariamente.
Esta avenida, que se inicia en la glorieta de La Esperanza y se extiende hasta la denominada Y de Olaya en el empalme con la carretera La Cordialidad, consta de aproximadamente 6.2 kilómetros y dos carriles en ambos sentidos con 7 metros de ancho.
Por su parte, el acceso a la vereda Tierra Baja, jurisdicción del corregimiento La Boquilla, en la zona norte de la ciudad, también será intervenido para asegurar una circulación más fluida y segura, beneficiando tanto a los pobladores como a visitantes. El tramo a rehabilitar consta de aproximadamente 880 metros desde la conexión con la Vía al Mar. Es una vía doble calzada, de entrada y salida, con un ancho de 7 metros.
El proyecto también incluye la construcción en concreto rígido de la vía principal de Puerta de Hierro, en la Zona Industrial de Mamonal, que se conecta con la recién inaugurada vía principal de Policarpa y será una variante paralela al Corredor de Carga, convirtiéndose en una gran alternativa para el transporte de mercancías, beneficiando a la vez a los habitantes de este barrio que durante décadas han soportado condiciones adversas como el barro y el polvo.

Leave a Reply