La gran deuda con varias generaciones de membrillences 

Texto escrito por Luis Castellar, Director Diario AMPM 

Luis Castellar Rodelo
Director. Diario AMPM

Quien fue primero, el sector industrial de Mamonal o la vereda Membrillal, jurisdicción del corregimiento de Pasa caballo.

La respuesta no es el punto, porque sin importar quien fue primero lo único cierto es que durante varias generaciones la comunidad de la vereda ha sido expuesta a múltiples fuentes de contaminación.

Decir que hay una grave contaminación ambiental en la zona es como descubrir que el «agua moja», es evidente que una chimenea de la empresa Ecopetrol que arroja fuego y gases las 24 horas del día los 365 días del año es fuente permanente de contaminación. Sumado a lo anterior, la operación de otras compañías como la cementera Argos que genera ruido permanente por encima de los decibeles que soporta el oído humano, es una clara muestra de afectación auditiva.

Lo novedoso en este tema, es la acción jurídica que la comunidad ha emprendido para lograr una indemnización masiva para cada habitante de la vereda que haya sido o está afectado por la contaminación.

A través de una ACCIÓN DE GRUPO que se interpuso ante el Juzgado Octavo Administrativo de la ciudad, se busca que el Distrito de Cartagena, el Departamento de Bolívar, Ecopetrol, Reficar, Cementos Argos, Cardique, Ministerio del Medio Ambiente, ANLA, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Vivienda y Corvivienda, sean condenadas e indemnicen a la comunidad por todos los daños y perjuicios, tales como DAÑO MORAL, A LA SALUD y MATERIALES

Otra novedad es que ante un eventual desalojo de toda la vereda por el alto riesgo de contaminación, los demandantes no quieren reubicación, sino que les compren sus viviendas a un precio justo con lo cual puedan adquirir una nueva casa en un lugar seguro para vivir dignamente.

Los demandados, cada uno con un nivel de responsabilidad, le deben a las pasadas, actuales y futuras generaciones de membrillences una reparación colectiva, es lo justo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.