Producto de la aplicación de la regulación y el comportamiento de las diferentes variables que hacen parte de los componentes de la tarifa de energía, Afinia, filial del Grupo EPM, aplicará en el mes de septiembre una disminución en el costo unitario del kilovatio-hora de $114.92, que implica una rebaja de 10.2% en la factura.
Afinia confirma que la reciente reducción en la tarifa se aplicará a todos los clientes del mercado regulado en los cinco departamentos que atendemos: Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y en 11 municipios del sur del Magdalena.
La empresa a cargo de la comercialización y distribución de energía aclara que esta reducción en la tarifa no es definitiva. La tarifa se recalcula mensualmente y su precio final está influenciado por múltiples factores, incluyendo los precios de generación, transmisión, distribución, pérdidas reconocidas, restricciones y comercialización. Los cuales pueden experimentar variaciones cada mes.
No obstante, es importante resaltar que aproximadamente el 80% de la energía que suministramos a nuestros clientes se adquiere a precios muy competitivos mediante contratos de largo plazo, es por eso que ya tenemos parte de la energía adquirida para los próximos diez años. Este hecho, combinado con los bajos precios de bolsa registrados en los últimos meses, ha sido clave para lograr la reducción del costo este mes.
Leave a Reply