Por: LUIS CASTELLAR RODELO
En los últimos 10 años en Cartagena los procesos de crédito solicitados por las administraciones de turno no superaron los 480.000 millones de pesos. Una chichigua, si se compara por los 1.5 billones que le autorizaron al alcalde Dumek Turbay.
Y es que cada alcalde que ha llegado en último lustro al solio del Palacio de la Aduana ha echado mano de plata fresca para ejecutar su Plan de Desarrollo y por eso acuden al crédito, algunos tímidamente y otros,.como el alcalde Dumek, sin ningún tipo de dudas.
En la administración de la alcaldesa Judith Pinedo se aprobó en el 2008 un crédito por $112.000 millones, donde $50.000 millones fueron para obras de infraestructura, mejoramiento de mercados públicos y estudios técnicos para el transporte acuático como parte de Transcaribe.
Sin embargo, esos recursos no se evidenciaron en el desarrollo de la ciudad. Se podría afirmar que esa «plática» se esfumó y Cartagena quedó endeudada.
Pero el crédito de más ingrata recordación fueron los $250.000 millones que el Concejo le aprobó a Dionisio Vélez.
De ese total, $100.000 millones fueron destinados para la construcción de centros de salud, la mayoría de esas obras quedaron inconclusas.Del resto, no se supo en qué se invirtió. Es decir, esa «platica’ también se esfumó y la ciudad quedó endeudada.
Hasta el efímero alcalde Manolo Duque también hizo lo suyo. Le aprobaron un crédito por $112.000 millones para financiación de las obras de protección costera ($60.000 millones) y construcción de viviendas VIS ($20.000 millones). El resultado también fue el mismo de sus antecesores.
Pero también el anterior mandarlo local, William Dau también intento prestar. Tiró el lance por 160.000 millones, pero para su fortuna, el Concejo no le aprobó su solicitud, así que no contribuyó al endeudamiento de la ciudad y tuvo la excusa perfecta para no mostrar inversiones de envergadura.
Con estos antecedentes es natural la alta desconfianza que existe con relación al mega crédito de los 1.5 billones que el Concejo le acaba de aprobar al alcalde, Dumek Turbay.
Hay que decir que el Concejo, en los sucesivos fracasos de los créditos se ha lavado las manos. Es decir, cumplen con aprobar la plata y lo que hagan los alcaldes con ella no les interesa mucho.
Lo que se espera en esta oportunidad es que la corporación, las veedurías, los entes de control.y la comunidad, hagan una vigilancia exhaustiva porque Cartagena quedaría con una deuda a pagar en los próximos 15 años. Que al final no se tenga que decir, «esa platica se perdió».
.
Leave a Reply