Turbaco declara calamidad pública por invierno y la temporada ciclónica

A fin de establecer los planes y acometer las obras necesarias para hacerle frente a la ola invernal y a la temporada ciclónica, el municipio de Turbaco, a través de su Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, declaró la calamidad pública para comenzar a trabajar de manera integral ante las emergencias que se registren por las intensas lluvias.

La directriz trazada por la alcaldesa Claudia Espinosa Puello, en el marco de esta declaratoria, es la de trabajar intensamente desde el territorio para responder a las situaciones que se convertirán en una amenaza para la población. “He hablado con los secretarios y les he manifestado la necesidad de establecer unas líneas de prevención. Es necesario salir a la calle y estar con las comunidades”, puntualizó la mandataria.

Es de recordar que en total serán 23 ciclones en toda esta temporada y el Servicio Meteorológico Nacional de Colombia y el Ideam dieron inicio a la misma desde el pasado 1 de junio hasta el próximo 30 de noviembre. Ante esta situación desde el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Turbaco se trabaja para estar preparados y mantener un trabajo unificado ante cualquier eventualidad que se registre.

“Está claro que el municipio de Turbaco se verá afectado por esta temporada ciclónica y el incremento de las lluvias, es lo que ha dicho el Ideam, pero ante esta situación estamos unidos y no vamos a bajar la guardia”, precisó la secretaria de Gobierno, Bertha Elena del Río Lombana.

EMERGENCIA SANITARIA

De igual manera, atendiendo el concepto técnico emitido por la Procuraduría Ambiental, a través del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, la administración municipal de Turbaco declaró la emergencia sanitaria ante la situación que se vive con las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR en varios de los sectores de la población.

Es así como se están adelantando las respectivas acciones para hacerle frente a esta emergencia y plantear soluciones y alternativas que permitan superar de la mejor manera los problemas ambientales que se puedan generar por cuenta de esta situación. “Nos estamos acogiendo a la sugerencia establecida por el Ministerio Público y ya estamos trabajando para plantear las respuestas a este serio problema en el que se han convertido las Plantas de Tratamiento en nuestro municipio”, precisó la funcionaria.

EN UN MES ESTÁ LISTA LA OBRA DEL TALÓN

Finalmente, Del Río Lombana, manifestó que hay respuestas y soluciones que se vienen planteando una vez asumió la administración de la alcaldesa Claudia Espinosa. Es así como los problemas que se venían generando en el sector del Talón serán superados, según reporte técnico de la Secretaría de Infraestructura, en el término de 20 días cuando se logren entregar las obras del puente que unirán esta zona con la Línea.

“Las obras avanzan de la mejor manera atendiendo el cronograma que se estableció. Y es así como se está respondiendo para que las comunidades tengan una solución que les permita estar conectados con los demás sectores del municipio”, concluyó la funcionaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published.