Convenio por $600.000 millones entre ANT-SAE para que predios de la mafia pasen a familias rurales

6.000 hectáreas de 38 predios están listas para compra, con avalúos aprobados y análisis técnicos y jurídicos, como parte de convenio entre la Agencia Nacional de Tierras y la Sociedad de Activos Especiales.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) firmaron un convenio estratégico para acelerar la Reforma Agraria en Colombia, valorado en 600.000 millones de pesos.

El propósito es facilitar la redistribución de tierras que están en proceso de extinción de dominio. Estos activos son administrados por la SAE y serán adquiridas por la ANT.

Este acuerdo, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, involucra la transferencia de predios que estuvieron en manos de la mafia para ser utilizados en el desarrollo agrícola por familias campesinas, negras e indígenas.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, destacó que estas tierras, antes fuentes de corrupción y actividades ilícitas, ahora servirán para fortalecer la base agrícola del país y promover el desarrollo rural.

Felipe Harman, director de la ANT, expresó: “Estamos articulados en el Sistema de Reforma Agraria, con los proyectos productivos, con la apuesta de transformación del campo, revistiendo de dignidad y de paz este país’.

Daniel Rojas, presidente de la SAE, manifestó: “Implica un esfuerzo interinstitucional. La ANT, el Ministerio de Agricultura y la SAE hemos entendido que para hacer realidad la Reforma Agraria tenemos que trabajar coordinados’.

El convenio ya ha identificado 38 predios aptos para la transición, sumando un total de 6.000 hectáreas con un valor estimado de 115.000 millones de pesos.

Estos predios están ubicados en regiones como Sucre, Córdoba, Santander, Meta y Antioquia, todas priorizadas para la implementación de la Reforma Agraria.

Entre estos terrenos, las fincas Simba y Potosí, en Sucre y Ayapel (Córdoba), fueron las primeras adquiridas bajo este esquema, demostrando el compromiso del Gobierno con la revitalización del campo colombiano.

El convenio, que estará vigente hasta el 6 de agosto de 2026, agiliza las transacciones entre la ANT y la SAE, y le permite a la Agencia beneficiarse de descuentos de hasta el 40 % del valor del predio.

El proceso de compraventa ha sido cuidadosamente estructurado para asegurar que cada paso, desde la evaluación hasta la transferencia final de las tierras, se maneje con la máxima eficiencia y transparencia.

Para 2024, la ANT tiene como objetivo adquirir 300.000 hectáreas, de las cuales 100.000 serán a través de la SAE. Este proceso incluye una rigurosa evaluación técnica y jurídica de cada predio, asegurando que las tierras sean legítimamente obtenidas y sean aptas para el desarrollo agrícola sostenible.

La SAE proporciona una valoración comercial de cada propiedad, mientras que la ANT realiza un control de calidad antes de finalizar la compra.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.