Vale la pena luchar por un sistema pensional equitativo y con mas cobertura, senador Correa

El senador Antonio Correa planteó durante su intervención en el trámite que surte la el proyecto de ley de reforma pensional que la iniciativa legislativa debe propender por cuatro objetivos fundamentales que garanticen la sostenibilidad, más cobertura, reducir las inequidades y garantías jurídicas para que cumpla.

Durante el segundo debate que se le dio al proyecto, el senador Correa dijo que  la sostenibilidad debe ser un pilar fundamental de la iniciativa, como también la posibilidad de garantizar que más colombianos se puedan pensionar para ampliar la actual cobertura.

“El proyecto debe apuntar a la reducción de inequidades las cuales son galopantes en el país y brindar garantías de suficiencia para que se cumpla con lo contemplado y proyectado en el texto que se apruebe y se convierta en ley”, dijo.

 

Durante su intervención expuso como desde sus inicios los fondos privados nacieron con una amplia ventaja. “Empezaron con 2.6 millones de afiliados mientras que en el publico solo se alcanzaron, 0.3 millones, ventaja que se sostuvo 12 años ya que los privados podían realizar publicidad, mercadeo y marketing abiertamente en medios masivos de comunicación, mientras el fondo publico la ley no se lo permitía”.

Manifestó que hubo mucha publicidad engañosa  que motivó a los colombianos a pasar sus pensiones del fondo público al privado.

El senador Correa demostró con cifras que durante muchos años los fondos privados gozaron de grandes rendimientos financieros y fueron aumentando la cuota anual de administración lo que los convirtió en un floreciente y lucrativo negocio.

“La cuota de administración de nuestro ahorro pensional empezó con una cifra razonable, pero poco a poco se fue aumentando. Hoy se vuelve injustificable. Lo más curiosos es que en el año 2022 que se tuvieron perdidas de un -15.3%, los fondos no dejaron de cobrar el +5.2% de administración, es decir, les pagamos por errores en la inversión y movimiento de nuestros recursos. Se aduce que las pérdidas se dieron por el Covid, información que no podemos corroborar por el famoso velo corporativo”.

El senador solicitó durante su intervención que se debe modificar la ley para que levante dicho velo,”¿Se atreverá el Congreso, esperemos que si para saber con claridad si esas pérdidas fueron por colapso del puente Chira Jara, por el COVID o por Odebrech.

El congresista Correa expresó que existen monopolios en la administración de pensiones y eso se explica porque no han permitido el ingreso de otras empresas que están interesadas en el negocio y que ofrecen cuotas de administración de menos de 1% , mientras que los que los actuales dueños de los fondos están cobrando el 5.3% a la fecha.

Recalcó que la propuesta de una gran acuerdo nacional entre privados y el gobierno nacional incluirá traer los capitales y dividendos que actualmente tienen los fondos en el exterior, para que sean invertidos en nuestro país, en obras que marquen la diferencia y generen la rentabilidad necesaria para la sostenibilidad de nuestro sistema pensional y la competitividad suficiente para reactivar social, y económicamente a Colombia.

“A cohorte 2023 se encuentran en fondos privados 405 billones de pesos qué pueden ser movidos en la banca internacional, Amazon, peajes, puentes y otros negocios y que solo representan una rentabilidad real al ahorrador de 3,2% aproximadamente y mientras tanto el fondo público que solo puede mover el ahorro en bonos, brindó una rentabilidad real del 7.2%”.

Finalmente, el senador Correa señala que no es descabellado pensar que en nuestro país puede existir un poco más de equidad, que se aumente la protección real a la vejez mediante una renta solidaria, renta vitalicia, y pensión que permita erradicar la pobreza extrema en nuestra población mayor.

Leave a Reply

Your email address will not be published.