La dirigencia comunal de Cartagena y Bolívar está de luto por el fallecimiento del líder Fermín Berrío, uno de los grandes gestores de la participación comunitaria y descentralización administrativa en el Distrito.
José del Toro, quien también hace parte del grupo de dirigentes comunales que promovieron la descentralización administrativa, asegura que Fermín junto con Teobaldo Cavadía en la década de los 70 y 80 lideró una lucha histórica por la legalización de la extensa Zona Suroriental de Cartagena.
Manifiesta que junto con Fermín también participaron en esa cruzada otros dirigentes.»Fueron unos dirigentes muy comprometidos con las comunidades de la Zona Suroriental para darle seguridad jurídica a miles de familias», asegura Del Toro.
Recalca que luego de la promulgación de la Constitución de 1991 y previamente con la elección popular de alcaldes, Fermín Berrío logró un gran protagonismo en el triunfo de Manuel Domingo Rojas primer mandatario electo del Distrito. «Esos dirigentes fueron grandes protagonistas en la estructuración del Acuerdo 18 de 1987 que establece la división de Cartagena en comunas y corregimientos. Luego con el primer gobierno de Nicolás Curi lograron la creación de la Secretaria de Participación Comunitaria y fue Fermín el primero en ocupar ese cargo».
Encabezó la creación de la Asociación de Líderes de la Zona Suroriental, también de la Corporación Cívica de Zona Suroriental. «Fermín fue un líder con mucha formación política y sindical. Creo la Corporación para el Desarrollo Socio-Empresarial para formar a los nuevos líderes y editó varios libros para apoyar ese proceso».
Recalca que se fue Fermín Berrío y el Distrito de Cartagena quedó en mora de hacerle un gran reconocimiento en vida por sus grandes aportes a la dirigencia comunal.»Muy a pesar de estar ya enfermo siguió aportando con sus enseñanzas a las nuevas generaciones comunales. Paz en su Tumba».
Leave a Reply