Con masiva asistencia se cumplió audiencia entre el Gobierno y nativos de Barú 

Se cumplió con una masiva asistencia la audiencia pública convocada por el Gobierno nacional para analizar las denuncias sobre despojos de tierras a los herederos ancestrales.

Fueron más de 1.000 Nativos de Baru que llegaron de varias regiones del país y se dieron cita este lunes 18 de marzo en el Colegio etnoeducativo del corregimiento de Santa Ana en Baru, donde estuvieron representantes del Gobierno Nacional, Departamental, Asesores de Congresistas que harán un debate en el Congreso, UNP que brindará una protección colectiva étnica, virtualmente organizaciones internacionales de derechos humanos, colectivos de Abogados y medios, para iniciar proceso de restitución de la propiedad de sus tierras ancestrales de la isla de Baru, Hacienda Santa Ana.

El abogado Héctor Pérez, uno de los abanderados de los procesos de restitución de las tierras ancestrales de los nativos, resaltó la importancia de la audiencia porque por primera vez el gobierno nacional a través de sus diferentes organizaciones como la Unidad de Restitución de Tierras, la Agencia Nacional de Tierras, de la Unidad Nacional de Protección que le brindará seguridad a nativos de Barú, definieron acciones para avanzar hacia el proceso de restitución en la zona.

Expresó que también asistieron representantes de varias organizaciones locales y departamentales y de algunas organizaciones defensoras de derechos humanos y colectivos de medios que produjeron un documental sobre el tema de los despojos.

Resaltó la participación de asesores de congresistas que están interesados en realizar un debate sobre el tema.

«Tuve la oportunidad de intervenir en la audiencia exponiendo los argumentos jurídicos y la viabilidad para que se den las condiciones para que se restituya la propiedad a los nativos. Se hizo la presentación de la demanda de restitución que contiene más de 90 páginas».

Explicó que una vez se posesione la nueva Fiscal se le solicitará una comisión especial para que agilice todos los procesos e investigue a muchos funcionarios de diferentes niveles que participaron para sacar de sus tierras a los nativos que se vieron obligados a salir a engrosar los cinturones de miseria.

Leave a Reply

Your email address will not be published.