En el mes de abril de 2023 la administración distrital en cabeza de William Dau, a través del Ider al mando de Viviana Londoño Moreno adjudicó varias obras de infraestructura deportiva, incluyendo la remodelación integral del Estadio de San Fernando. Este martes, casi un año después Dumek Turbay inaugura los trabajos.
El proceso licitatorio, en el que participaron 30 oferentes de diferentes ciudades del país, tuvo una inversión global del orden de $3.360 millones y fue otorgado por el comité evaluador a la firma Megaconstrucciones del Caribe S.A.S, tras una prolongada audiencia de adjudicación cumplida en la dirección del Instituto.
Este martes el actual alcalde de la ciudad, Dumek Turbay, inaugura la obra y la califica como un “escenario deportivo para grandes momentos”, con proyección nacional e internacional.
El célebre estadio, que sirvió como plataforma para el descubrimiento y formación de talentos del futbol, cuyas historias han trascendido fronteras, fue remodelado con una inversión del Distrito estimada en $ 4.075 millones, y por sus condiciones excepcionales en cuanto a terreno de juego, graderías y sistema de iluminación, entre otros factores, se considera que amerita un manejo especial y diferente a lo que tradicionalmente ha ocurrido con varios de estos espacios.
En tal sentido el alcalde Dumek Turbay reveló que su administración estará a cargo exclusivamente del Distrito, a través del IDER, y que ninguna organización deportiva tendrá que pagar por su uso. De igual manera aseguró que estará al servicio de la comunidad, pero bajo parámetros de organización, cumplimiento de reglamentos y de horarios.
“Es un estadio de primer nivel como se lo merece la ciudad de Cartagena, los clubes y las grandes escuelas de formación. Este renovado escenario será ofrecido al equipo Real Cartagena para que sea usado en algunos de sus entrenamientos, porque ofrece las condiciones necesarias logísticas y técnicas. Su inauguración se cumplirá con un festival de fútbol que se prolongará por tres días y en el que participarán clubes afiliados a la Liga de ese deporte de Bolívar, a partir del próximo 21 de marzo”, dijo Turbay Paz.
Buenas noticias para el deporte
En rueda de prensa el alcalde anunció la próxima recuperación por parte del Distrito del manejo del complejo deportivo Alameda la Victoria, conocido como el templo deportivo del fútbol menor en la ciudad; la destinación de $ 50 mil millones para la licitación que permitirá la construcción del “Nuevo Chambacú”, que incluirá 3 modernas canchas de fútbol.
Entre las buenas nuevas deportivas se incluyen igualmente la remodelación de la cancha de los Calamares y el impulso al proyecto de construcción de un gran complejo deportivo en uno de los corregimientos de la ciudad que está por definir, al igual que un escenario de altura para el béisbol menor.
“Se vienen los mejores momentos para el fútbol y para el deporte”, sostuvo el mandatario de los cartageneros, quien ratificó su decisión de incluir en el Plan de Desarrollo 2024-2027, la construcción de un estadio de rugby, deporte que inicialmente tenía las expectativas de compartir el estadio de San Fernando, pero que no se aprobó finalmente, por representar riesgos para el cuidado y conservación del escenario.
Leave a Reply