Jornada intensa de aseo, recojen una tonelada de basura en alrededores del cementerio de Turbaco

Una jornada de limpieza se adelantó en el camposanto del municipio de Turbaco en la que se logró recoger una tonelada de basura y escombro. El trabajo se remonta a una visita técnica que adelantó recientemente la Secretaría de Gobierno teniendo en cuenta los riesgos ambientales y de salud pública que concentra el cementerio y que, en un momento dado, son factores que atentan contra la sana convivencia de las comunidades.

Lo anterior sirvió como sustento para que la administración municipal adelantara un acercamiento con los sectores aledaños al camposanto y se tomaron en cuenta las observaciones que se hicieron al respecto.

“Con las comunidades adelantamos conversaciones sobre la situación del cementerio y hemos tenido en cuenta estas observaciones para empezar a trabajar. Esto en relación principalmente a lo que hace relación a la infraestructura y los problemas ambientales que se han suscitado”, precisó Bertha Elena del Río Lombana, secretaria de Gobierno.

La funcionaria explicó además que esta es la primera de varias intervenciones a las que será sometido el cementerio de Turbaco y, destacó que de tiempo atrás no se había adelantando un trabajo en el camposanto. “La empresa Bioger retiró estos escombros de la entrada y debemos tener en cuenta que hay una segunda etapa de intervención que le estaremos adelantando en los próximos días”, sostuvo la funcionaria.

Del Río Lombana sostuvo que se adelantan acciones de trabajo conjunto por parte de las secretarías y dependencias involucradas en esta tarea del cementerio como lo son Infraestructura, Planeación y Salud; esto, a fin de que cada una dentro de sus competencias, cumpla debidamente y proceda en relación con lo que les corresponde. “Tenemos un sustento legal que es el informe técnico de gestión de riesgo y esta es nuestra hoja de ruta para adelantar cualquier trabajo que se tenga que hacer”, puntualizó.

Finalmente, la funcionaria dejó claridad en que hay restos que han sido exhumados y deberán ser trasladados a un nicho o fosa común toda vez que algunos permanecen como N.N. y no se puede disponer de los mismos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.