Durante la audiencia convocada por el Concejo sobre el Proyecto de acuerdo N. 008 por medio del cual se establecen los lineamientos frente a la construcción y puesta en marcha del proyecto del aeropuerto internacional de Bayunca, la comunidades de la zona expresaron su temor por el megaproyecto.
Los miembros de las comunidades que se encuentran en la zona de influencia del proyecto y que participaron en esta audiencia pidieron al Concejo y a la Administración los acompañen de manera permanente y decidida para que no se vean gravemente afectados ni desplazados.
Víctor Orozco, representante de la comunidad negra de Pontezuela aseguró: “No hemos sido tenidos en cuenta por el proyecto del aeropuerto porque aseguran que no nos afecta, pero resulta que tenemos nuestra área de influencia dentro de la pista del aeropuerto. Muchos vivimos de la materia prima del totumo, que encontramos en abundancia en estos terrenos; esto va a truncar nuestra economía y nuestra identidad. Me alegra lo que está haciendo el Concejo que nos hace visibles”.
Por su parte, La representante Legal del concejo comunitario de las comunidades negras de Bayunca, Dianeth Luna, expresó: “pedimos la asistencia de esta honorable corporación porque es un monstruo de cemento lo que vamos a tener, el predial muy seguramente nos va a aumentar como muchas otras cosas. No hemos visto el acompañamiento de la administración Distrital en estas reuniones que son tan importantes”.
Igual preocupación manifestó, Carlos Zurita, Capitán del cabildo indígena zenú de Bayunca, quien dijo : “las empresas que han llegado al territorio no nos han tenido en cuenta como cabildo indígena. También nos veremos afectados durante la construcción de este proyecto. En este acuerdo que se está dando queremos que nos vinculen como cabildo”
La nueva terminal aérea estará ubicada en el corregimiento de Bayunca, al norte de Cartagena, entre la carretera de La Cordialidad y la Vía del Mar.
Marcos Pertuz, Presidente de la JAC de Bayunca manifestó que con el desarrollo de este proyecto “Ojalá no nos cambie completamente nuestro estilo de vida como comunidades autóctonas”.
Leave a Reply