Finalmente, los peajes seguirán y no habrá nuevas vías en Atlántico y Bolívar, advierte Ruta Caribe

Mientras diferentes sectores “brincan en un solo píe” por el desmonte de la Concesión Ruta Caribe y el supuesto desmonte del peaje de Turbaco, otros advierten que la decisión tomada por el gobierno nacional de dar por terminado el contrato con la concesionaria será una cura peor que la enfermedad.
Una vez conocida la información de la culminación de la concesión se masificó la versión del desmonte del peaje de Turbaco, pero unas horas después la Agencia Nacional de Infraestructura, en su cuenta de X aclaró que no se ha decidido nada sobre el desmonte de las talanqueras y que lo que está vigente es la Resolución 20243040005795 del 15 de febrero de 2024, donde se prorroga la suspensión del cobro de las categorías I y II de la Estación de Peaje Turbaco, localizada en el PR96+500 del trayecto Cartagena – Turbaco.
Habla Concesión Vial
La Concesión Vial emitió un comunicado en el que advierte que el impacto de la decisión del Gobierno Nacional de terminar el contrato de concesión afectará no solo a la región Caribe, sino a Colombia.
“Durante más de 2 años, la Concesión y sus más de 1000 colaboradores (cifras a hoy), fueron
víctimas de la estigmatización, la persecución e incluso de ataques violentos, impulsados
por los líderes del comité No más Peajes y sus aliados públicos de la región, quienes
financiaron y apoyaron la desinformación, como mecanismo para apalancar y ganar réditos
para conseguir puestos y curules en diferentes instancias del poder público y legislativo.
“Resulta paradójico que después de las múltiples marchas, enfrentamientos y grandes
cantidades de dinero que corrieron para financiar este boicot hacía un proyecto de la gente
y para la gente, vayan a quedar las mismas estaciones de peaje que por tanto tiempo fueron
la queja de supuestos líderes sociales y que hoy gracias a ellos, ni se desmontarán y tampoco
se dejarán de cobrar en manos de la Nación”, señala la Concesión.
“Con la terminación anticipada de este Proyecto, pierde el país y se impacta directamente la competitividad de las regiones, traduciéndose en el corto y mediano plazo en el lento crecimiento de la economía, aumento del desempleo, disminución de la inversión extranjera directa, la disminución de la calidad de vida y el declive de la infraestructura vial. La terminación del Proyecto Autopistas del Caribe es un hito negativo para el futuro del sector infraestructura colombiano, construir iniciativas de este tipo pueden llegar a tardar más de 5 años en consolidarse”, señala el comunicado.
Se perderán 7 mil empleos
Según la Concesión, al no invertir los $4,3 billones en el proyecto para la región se perderán más de 7 mil puestos de trabajo formales en el pico de la construcción, las compras en bienes y servicios, las actividades sociales que apoyan y generan bienestar a las comunidades que son determinantes para esta región del país fueron sepultados.
Se afectará mantenimiento de la vía
La terminación del contrato de concesión resultará en la interrupción de las labores de mantenimiento, lo que podría llevar a un deterioro acelerado de las condiciones del corredor vial, impactando negativamente la seguridad vial y el confort de los usuarios.
Siempre se plantearon soluciones
Según la Concesión Vial desde el año 2014, con la presentación de la prefactibilidad se
ha mostrado siempre interés en ser parte de la solución, ha participado en todas
las audiencias públicas realizadas, las 12 mesas de trabajo convocadas por la ANI y otras
jornadas de disertación formales e informales que fueron citadas, pues el propósito era
siempre viabilizar la relevancia de la inversión que se materializaría en beneficios en el
corto, mediano y largo plazo para todos.
Hubo propuesta integral para Turbaco
Es importante recordar a la opinión pública, que en el año 2022, la Concesión y la Agencia
Nacional de Infraestructura trabajaron en una propuesta integral para Turbaco, que
contemplaba un esquema de tarifas diferenciales con valores justos y la inversión en obras
de infraestructura pública por un valor de $25.000.000.000 que contemplaban: el
mejoramientos de vías internas, obras hidráulicas, construcción de una vía alterna y
espacios sociales, obras que un municipio de esta categoría no tiene acceso, pero que
fueron rechazadas por el Comité NO Más Peaje, representantes del gobierno del ex alcalde
Guillermo Torres, entre otros actores.

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