En cifras, desastroso panorama educativo en Cartagena, Secretario rinde informe en el Concejo

El secretario de educación de Cartagena, Alberto Martínez, rindió ante el Concejo un informe sobre la situación educativa de la ciudad. Las cifras expuestas por el funcionario dan cuenta de la grave situación del sector producto de la pésima gestión de la administración anterior.

En el informe el Secretario de Educación dio a conocer que hay 62 instituciones oficiales con fallas estructurales, 64 con problemas en las acometidas eléctricas, 104 con deficiencias eléctricas internas, 35 que necesitan poda de árboles, 56 con redes sanitarias defectuosas, 106 sin cerramiento adecuado y 50 con riesgo de inundaciones.

En total, el 72% de las Instituciones Educativas oficiales no cumplen con la norma NTC 4595 sobre diseño de instalaciones y ambientes escolares.

Añadió que el Distrito cuenta con 5.914 docentes y se requieren 2.500 nuevos maestros, directivos y personal administrativo. En total, la ciudad posee 103 planteles educativos oficiales con 204 sedes, de las cuales 167 son urbanas y 27 rurales; además, hay 273 colegios no oficiales. Asimismo, informó que, de la población estudiantil, 2.312 cuentan con alguna discapacidad y 7.936 se encuentran en extra edad.

Destacó que el problema en la ciudad no radica en la inscripción de los estudiantes, sino en su asistencia a clases, lo cual está relacionado con su entorno social y familiar.

Sobre el inicio de clases, indicó que se llevó a cabo en concordancia con la contratación de servicios de vigilancia, aseo y alimentación escolar. Adicionalmente, mencionó que de la administración anterior quedaron contratadas 22 obras en instituciones educativas, y se tuvo que arrendar 15 espacios para impartir clases.

El Secretario planteó que se ha contratado una planta de docentes para atender a la población con extra edad, se realiza una búsqueda casa por casa de estudiantes no matriculados, se brinda atención a personas con discapacidad en aulas inclusivas y se sigue un modelo pedagógico adecuado, el cual se implementa en el mismo ambiente escolar con estudiantes que no tienen discapacidad, siguiendo las recomendaciones.

Lo que viene

Sobre lo que viene, hizo saber que se propone en el Plan de Desarrollo una inversión en la infraestructura educativa que abarca desde mejoras de las instalaciones hasta la intervención de los espacios circundantes, incluyendo la construcción de parques. También se plantea la legalización de predios, la ampliación de los ambientes escolares para la primera infancia

También la implementación de una política pública de multilingüismo, la creación de comedores estudiantiles, la atención a la población universitaria con la posibilidad de duplicar las becas bicentenario, y una intervención psicosocial integral, tanto en la escuela como en el entorno familiar.

Concejales

El concejal Carlos Raad solicitó un plan de acción para aumentar el personal docente del Distrito, señalando la preocupación de tener solo un profesor por cada 42 estudiantes y la necesidad de cerrar las brechas entre estudiantes de zonas urbanas y rurales.

Carlos Raad, concejal del Partido Verde.

La concejal Laura Díaz instó a lograr la legalización de 138 predios en los que se encuentran colegios para permitir grandes inversiones en educación y abogó por un plan maestro que articule con DADIS y otras entidades para mejorar la calidad educativa.

El concejal Armando Córdoba hizo un llamado a mantener una actitud positiva para combatir la deserción escolar en la ciudad. En respuesta, el Secretario explicó que los servicios de aseo, vigilancia y alimentación escolar ya fueron contratados y que las instituciones que no pudieron iniciar a tiempo se debieron a problemas en la contratación. Agregó que se trabajará en un plan maestro de educación y un presupuesto para mejorar la infraestructura escolar y prevenir la deserción escolar.

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