El Ministerio de Educación Nacional cierra el año 2023 con avances importantes en el cumplimiento de las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ y, para seguir haciéndolo, en el 2024 se destinarán más de $743 mil millones de pesos para la ampliación de las plantas docentes en todo el país.
Lo anterior, con el ánimo de garantizar el acceso a una educación de calidad y a la permanencia de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Colombia, especialmente, en los territorios rurales y rurales dispersos que históricamente han sido afectados por la violencia y han visto negado su derecho a la educación.
Con la destinación de este presupuesto, desde el Ministerio de Educación Nacional se fortalece la oferta educativa en primera infancia y en educación media, así como en la garantía de una enseñanza integral.
La inversión está destinada a la ampliación de plantas docentes mediante la creación de 10.709 cargos que beneficiarán a las poblaciones de las zonas más vulnerables de Colombia:
Más de 5.800 para preescolar
El Gobierno Nacional, en su compromiso por la universalización progresiva de la educación inicial en el marco de la atención integral, ampliará en 5.899 la planta de cargos de docentes de preescolar en todo el país, con especial énfasis en zonas de mayor vulnerabilidad, lo que representa un aumento del 25% de la planta de docentes de preescolar actual.
Con esto, se garantiza el ingreso gratuito a partir de los 3 años de las niñas y niños en los grados prejardín y jardín a la educación inicial, en donde confluirán acciones conjuntas entre el Estado, la sociedad, las familias y las comunidades.
Estas nuevas maestras y maestros de primera infancia tendrán la misión de atender a 110.000 estudiantes en los tres grados del preescolar en la vigencia 2024. Con esta cobertura, el Ministerio de Educación Nacional avanza en el cumplimiento de los 200.000 niños y niñas que al final del cuatrenio serán atendidos por esta cartera.
Más de 3.000 nuevos tutores PTA/FI 3.0
Para el 2024, el Ministerio de Educación Nacional ampliará en 3.430 cargos la cantidad de tutores del nuevo PTA/FI 3.0, para un total de 7.430 docentes que tienen la tarea de promover y fortalecer las estrategias de formación integral para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el marco de los procesos de innovación y transformación curricular.
El Plan Nacional de Desarrollo ha establecido la responsabilidad de incidir con la formación integral en la educación básica en 5.000 establecimientos educativos, adicionalmente, se implementará en 8.000 establecimientos educativos la evaluación de estos aprendizajes, lo que se suma al 30% de los estudiantes que accederán a la jornada escolar ampliada para integrar esos aprendizajes.
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