El Departamento Administrativo Distrital de Salud – DADIS – desarrolla durante cuatro días una jornada de atención integral en salud en el territorio más lejano del Distrito de Cartagena en límites con el departamento de Córdoba.
Las actividades se realizan en Isla Fuerte, Isla Múcura y Santa Cruz del Islote.
El programa de salud que adelantan cerca de 25 funcionarios del DADIS contempla charlas a madres comunitarias, adultos mayores, líderes comunitarios y el consejo de comunidades negras en temas de prevención de enfermedades como cáncer de mamas, uterino y patologías crónicas no infectocontagiosas, aseguró la directora operativa de Salud Pública, Cielo Muñoz.
También se hace énfasis acerca de cómo afiliarse al régimen subsidiado en salud y la portabilidad cuando el ciudadano lo requiera, dijo Efraín Esposa, director operativo de aseguramiento.
Otras actividades desarrolladas están relacionadas con capacitaciones acerca medidas higiénico sanitarias, especialmente, a quienes se dedican a la venta de alimentos toda vez que se aproxima la temporada alta de turismo, control de residuos sólidos.
Se fumigaron 256 viviendas y se aplicó larvicida a los depósitos y reservorios de agua, al tiempo que se hicieron charlas sobre eliminación de inservibles como medida de prevención para destruir los depósitos de larvas.
De igual forma, se inspeccionó el cementerio de Isla Fuerte y se tomaron muestras de laboratorio en los tanques de agua potable para su estudio y posterior diagnóstico.
Sobre el centro de salud se destacó su operatividad las 24 horas, se hicieron recomendaciones al personal médico y enfermeras y se aplicaron vacunas a 118 felinos y caminos.
La jornada de salud terminará este jueves en Santa Cruz del Islote.
Leave a Reply