Secretaría de Participación y Desarrollo Social realiza jornada de atención a habitante de calle

La Secretaría de Participación y Desarrollo Social, a través de su programa de Habitante de Calle, llevó a cabo una destacada jornada de atención integral en conmemoración del Día del Habitante de Calle. Más de 100 beneficiarios de la ciudad fueron partícipes de esta iniciativa, la cual contó con el apoyo fundamental del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

La jornada incluyó diversas actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle. En colaboración con el DADIS, se ofreció vacunación contra la hepatitis e influenza, reforzando así la atención médica preventiva para este grupo vulnerable.

Además, se dispuso de un área de baño que permitió a los beneficiarios asearse y cambiar sus ropas, proporcionándoles dotaciones entregadas por el equipo organizador. Este gesto busca brindar dignidad y bienestar a quienes más lo necesitan.

Elvira Verbel Luna, trabajadora social del programa de Habitante de Calle, destacó la importancia de esta jornada: “en el día de hoy, estamos celebrando el día del habitante de calle aquí en la plaza Benkos Biohó. Antes de este día, hicimos una socialización desde Chambacú hasta la Plaza Cervantes, donde se les avisó a más de 100 habitantes de calle para que hoy se les diera una ropa, se les diera calzado y se les diera un kit de aseo, además de su almuerzo. Esto es para celebrar el día del habitante de calle y para que ellos tengan un día en familia, se sientan unidos a todos los compañeros que tienen y unidos a nosotros. Porque el lema de nosotros hoy es ‘Unidos de la mano con los habitantes de calle’.”

El almuerzo, parte integral de la jornada, fue posible gracias a la colaboración de diferentes entidades entre ellas el hogar de paso de la Alcaldía operado por Corporación para el Desarrollo Humano (Cordeshu) y permitió que las personas en situación de calle disfrutaran de una comida en un ambiente propicio. Santiago Anaya, ex habitante de calle y beneficiario del hogar de paso, resalta la importancia de estos eventos: “estos eventos no solo porveen un plato de comida, proveen la parte educacional, esos valores que se han perdido en la calle, como los valores de la responsabilidad, la empatía, el respeto, y otros. Finalmente, hablamos de ese amor que el habitante de la calle ha perdido porque fue rechazado desde el mismo seno de su familia, por eso es que estas personas necesitan mucho amor, también mucha paciencia para trabajar en ello”.

La Secretaría de Participación y Desarrollo Social reitera su compromiso con la comunidad y continuará trabajando en iniciativas que promuevan la inclusión y el bienestar de quienes más lo necesitan en la ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.