Surtigas intensifica sus trabajos contra la defraudación de fluidos

El equipo de Surtigas continúa fortaleciendo sus labores para la identificación de casos de presunta defraudación de fluidos. El equipo especialista de Surtigas, identificó nuevo caso de presunta manipulación en Cartagena en la dirección Diagonal 31 KR 83 – 70, barrio Los Ciruelos, donde opera el restaurante “El Totumazo cartagenero”.

Surtigas hace llamado a la legalidad y a denunciar los casos de manipulación en la red de gas natural, que no solo están tipificados como un delito penal, sino que también ponen en riesgo la seguridad de las comunidades.

Hace parte de la política de Surtigas, perseguir en la jurisdicción penal y utilizar todos los medios legales necesarios, para denunciar a aquellos que se beneficien, directa o indirectamente, o realicen conexiones fraudulentas a las redes de gas natural.

Nuestra legislación penal prevé el delito de defraudación de fluidos para proteger tanto el patrimonio de las entidades, así como existen tipos penales que sancionan delitos que, derivados del comportamiento anteriormente descrito, ponen en riesgo la seguridad pública, la vida y la integridad personal, cada vez que se manipulan irresponsablemente las redes de gas natural.

Desafortunadamente en la ciudad de Cartagena existen personas y negocios que tienen por objeto ofertar el servicio ilegal de alteración o manipulación de las redes de gas y equipos, con el fin de que el usuario pague menos de lo que corresponde a su consumo real, para lo cual se valen de verdaderas empresas para delinquir, cuya desarticulación forma parte de nuestro reto institucional y el que cuenta con el apoyo misional de la Fiscalía General de la Nación y de las autoridades revestidas de facultades de Policía Judicial.

La manipulación detectada en la red que suministra gas natural consistió en un “by-pass” en la conexión, esto es una derivación de la acometida que conecta con la interna y que hace que no registre el medidor el consumo real de gas natural, de lo cual existen registros fotográficos, este presunto delito fue detectado por el grupo de pérdidas y fraudes de nuestra organización, luego de adelantar acciones de verificación.

Desde Surtigas hacemos un llamado a la comunidad para evitar manipular los centros de medición de gas natural y a denunciar los casos de conexiones irregulares que identifiquen, poniendo a disposición de sus clientes los siguientes canales:

  • Líneas de atención 164 y 018000-910164
  • www.surtigas.com.co/denuncias
  • Oficinas de atención de Surtigas

Surtigas reitera que únicamente el personal calificado de la empresa podrá intervenir las redes y los centros de medición para evitar poner en riesgo a la comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.