Judith Pinedo autorizó prescripciones del predial por más de $380 mil millones en 2008

A través de la resolución No 0352 del 14 de mayo de 2008, la entonces alcaldesa Judith Pinedo, a escasos 134 días de haberse posesionado autorizó la prescripción del cobro del

impuesto predial de las vigencias 1999, 2000, 2001 y 2002 por la suma de $389.560 millones. monto que abarca capital, intereses y sanciones.

Del año 2008 al 2023, los sucesivos mandatarios locales, han prescrito alrededor de 700 mil millones de pesos del Impuesto Predial Unificado.

Así lo asegura un informe presentado por el candidato a la alcaldía de Cartagena, William García Tirado, quien advierte que durante más de 15 años se ha presentado una feria de prescripciones y exenciones tributarias que le cuestan al Distrito miles de millones de pesos.

Los propietarios privados de Tierra bomba le deben a la ciudad más de $300.000 millones de pesos por concepto de Impuesto Predial, además, predios que suman 1.158 hectáreas no pagan impuesto predial desde el año 2016.

A las prescripciones se le suman los inequitativos costos con los que se calcula el costo del metro cuadrado en las zonas de desarrollo turístico y empresarial en comparación con los de zonas de estratos bajos, lo que es una vena rota por donde se van también miles de millones de pesos.

García Tirado califica esta situación como ‘El saqueo a la Heroica’, fenómeno que afecta a la ciudad y genera una creciente desigualdad tributaria que prevalece en la ciudad y que calcula en unos 5 billones de pesos que han dejado de entrar a las arcas del Distrito en los últimos 15 años.

«Es inaceptable y aberrante que propiedades en sectores exclusivos y productivos evadan sus obligaciones fiscales al no pagar el impuesto predial en su totalidad. Esto debilita la capacidad del gobierno local para brindar servicios esenciales a todos los cartageneros», afirmó William García Tirado.

Además, García Tirado; señaló puntualmente la evasión de impuestos en diferentes sectores de la ciudad, lo que agrava la situación fiscal del Distrito. También denunció la falta de gestión distrital en la recaudación de impuestos y la necesidad de implementar un sistema más eficaz y transparente.

William García Tirado, subrayó la necesidad de una revisión integral de las políticas fiscales y de recaudación de impuestos para garantizar una distribución justa de la carga fiscal y una gestión eficiente de los recursos públicos.

Metro cuadrado más caro en El Pozón que en Los Morros

El candidato a la Alcaldía, en la denuncia que llamó ‘El saqueo a la Heroica’, indicó que esta situación “afecta a la ciudad y a la creciente desigualdad tributaria”, pues según lo que informó, hay viviendas en barrios populares, como El Pozón, Las Gaviotas, Nelson Mandela o Flor del Campo que su metro cuadrado se tasa entre uno y dos millones de pesos, en contraste con los valores en zonas exclusivas y frente al mar: menos de 200 mil pesos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.