Una batalla jurídica sin precedentes en el país emprendió el abogado Héctor Pérez al entablar una demanda de restitución ante la Procuraduría General de la Nación en la que pide la devolución de sus tierras a unos 10.000 nativos campesinos afrodescendientes de la Isla de Barú, herederos de 94 colonos.
“He presentado demanda para restituir la propiedad de la antigua Hacienda Santa Ana- Isla de Barú a sus verdaderos propietarios, a 15.000 nativos campesinos afrodescendientes. La demanda consta de 1.200 folios donde está probado el despojo jurídico y violento que lo largo de los años han sufrido los herederos de los 94 colonos dueños originales de la Isla de Barú, según costa en escritura pública del año 1887”, señala el abogado.
Agrega que en la acción legal, se presentan las pruebas de la manara como muchas personas, a través de demandas de pertenencia prescribieron fraudulentamente grandes porciones de tierras de propiedad de los nativos, con la complicidad de la Oficina de Registro, el IGAC, inspectores de policía y jueces de la República.
Añade que la investigación la asumirán varias entidades nacionales e internacionales y además, diferentes medios de comunicación internacionales harán un documental sobre el despojo de Barú, considerado uno de los más grandes del país.
“Vamos a convocar a los medios de comunicación de Cartagena y del país y allí vamos a dar los detalles de esta batalla jurídica que busca devolver a sus dueños Pronto habrá rueda de prensa para mostrar las pruebas a todo el País.
Leave a Reply