La jornada, organizada por la Armada Nacional, contó con el apoyo del Dadis y Veolia. La atención se enfocó principalmente en los adultos mayores.
Tal como se había anunciado, Coosalud EPS realizó una brigada de salud integral que se tenía programada para el corregimiento de Tierrabomba, zona insular de Cartagena, en el marco de la inauguración de la Casa del Adulto Mayor, de esa población.
El acto, que se programó de 6:30 de la mañana a 3 de la tarde, se enmarcó en las actividades sociales recurrentes que realiza la Armada Nacional y contó, además, con el apoyo del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y la empresa de aseo Veolia.
Más de veinte brigadistas del Voluntariado Corporativo COOntigo, de Coosalud EPS, hicieron presencia en el puesto de salud, en la Casa del Adulto Mayor y en diferentes partes del corregimiento donde prestaron sus servicios a los nativos, entre esos la afiliación para quienes no contaban con seguridad en salud.
Por su cuenta, la Armada Nacional llevó una orquesta de jazz norteamericano, para la recreación de los estudiantes nativos, a quienes se les obsequiaron útiles escolares.
Claudia Bleniz Bermúdez, gerente nacional de Gestión Humana de Coosalud, informó que el Voluntariado hizo una alianza con la Armada Nacional, para intervenir en varias acciones en pro de la salud y el bienestar de algunas comunidades de Cartagena y de la Región Caribe.
La actividad también se enmarcó en el bicentenario de la Armada, cuyos funcionarios están rescatando la Casa del Adulto Mayor en Tierrabomba, además de brindar apoyo a la escuela de música y la coral del corregimiento.
Por su parte, el Voluntariado llevó a los nativos medicamentos, tamizaje, exámenes de sangre, de la vista, mamografías, desparasitación de caninos y felinos, vacunación, charlas de educación sexual, para adolescentes, con el fin de evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planificados.
Aseguró que Coosalud EPS y su brazo social, la Fundación COOntigo, constantemente están haciendo este tipo de intervenciones en las comunidades cartageneras, sobre todo donde tienen afiliados, mediante su Voluntariado.
“Es importante —manifestó— que acciones como esta impacten y toquen a más empresas cartageneras, porque hay muchas comunidades necesitadas, que requieren del apoyo de ellas y las ayuden a aprovechar muchos recursos que ya tienen”.
Patricia Vásquez Madrid, coordinadora del Voluntariado de la EPS, explicó que el mismo tiene como objetivo contribuir en el desarrollo de las comunidades que son impactadas por Coosalud, preferiblemente donde habiten sus afiliados.
Los ámbitos que trabaja el Voluntariado tienen que ver con salud y bienestar, reducción de la pobreza, medioambiente y educación y formación.
La brigada de salud integral, según Vásquez Madrid, se enfocó principalmente en los adultos mayores, por lo cual previamente se hizo una convocatoria con la ESE Cartagena de Indias, el Dadis, Veolia e IPS aliadas y los voluntarios de Coosalud EPS.
La actividad impactó a más de 350 nativos de Tierrabomba, entre niños, adultos mayores y jóvenes.
“Posteriormente, vendrán más actividades, pues estamos trabajando en articulación con fundaciones que laboran con población que padece cáncer infantil. Con Fundevida tenemos una actividad enfocada en la donación de alimentos, siembra de árboles, bancos de pelucas, salud y bienestar comunitario”, comentó Patricia Vásquez.
Nelsy Sánchez Camacho, gestora del Plan de Intervenciones Colectivas de Salud Pública del Dadis, relató que la entidad distrital ha venido aunando esfuerzos con la Armada Nacional, para materializar la brigada de salud con toda la oferta institucional de ese despacho y de la ESE Cartagena de Indias.
Partiendo de ese plan, el Dadis realizó, casa por casa, la vacunación de perros y gatos, abatización y eliminación de criaderos, para reducir la incidencia del dengue; recolección de inservibles, como también se efectuaron fumigaciones en los basureros satélites.
“Nos acompañaron otros programas como nutrición, infancia, salud sexual y reproductiva, salud mental, como también oferta especial para los adultos mayores, quienes son la prioridad en estas brigadas, por lo cual son atendidos por médicos locales y por los de la Fundación Unitas, por medio de la Armada”, sostuvo Sánchez Camacho.
Entre tanto, el mayor Charles Briceño Vélez, jefe del Departamento de Acción Integral de la Fuerza Naval del Caribe, ratificó que la visita a Tierrabomba hace parte de las actividades de celebración de los 200 años de la Armada Nacional, acontecimiento en el cual están participando armadas del extranjero, lo que explica la presencia de la orquesta jazzística integrada por soldados norteamericanos, quienes interpretaron varias piezas clásicas de ese país.
calificó como valiosa la participación del Voluntariado de Coosalud, el Dadis y Veolia, en aras de llevar esparcimiento, atención en salud y medioambiente a los nativos de Tierrabomba.
“Aunque actividades como esta las realizamos frecuentemente en todo el departamento de Bolívar y en el resto del Caribe colombiano, pero siempre tenemos el apoyo de Coosalud”, enfatizó.
Leave a Reply