El centro de pensamiento Liderazgo Caribe presenta los resultados de La Fuerza de las Ideas, un ejercicio de diálogo social, participación y escucha ciudadana que tuvo como objetivo recoger propuestas e ideas para la construcción colectiva de un nuevo modelo de ciudad.
El objetivo principal de La Fuerza de las Ideas fue incluir todas las voces y criterios posibles para abordar las complejidades de una ciudad postrada, descuadernada y dividida, y encontrar soluciones a los problemas que la aquejan. Conscientes de que cada cartagenero y residente tiene una idea valiosa para su comunidad o una propuesta para resolver los desafíos de la ciudad, nos propusimos conocerlas de primera mano a través de este ejercicio.
Frente a las quejas ciudadanas que a menudo se enfrentan a la indiferencia y las ideas que se quedan en redes sociales sin trascender, La Fuerza de las Ideas buscó darles valor aportando un enfoque técnico y ciudadano. Nuestro objetivo fue alimentar una plataforma programática incluyente y participativa que brinde soluciones reales a los problemas de Cartagena.
La metodología de recolección de ideas se dividió en dos modalidades: física y digital. Desde el 9 de mayo, ubicamos tres «Urnas de las ideas» en cada una de las localidades de la ciudad, donde los ciudadanos pudieron dejar sus propuestas por escrito. También se habilitó la plataforma web www.lafuerzadelasideas.co, donde los participantes pudieron enviar directamente sus ideas y propuestas.
Durante los 38 días que duró la recolección de ideas, se superaron ampliamente las expectativas al recopilar un total de 27,987 propuestas. Este abrumador número refuerza la idea de que los cartageneros desean ser escuchados y tomados en cuenta en la formulación de un nuevo modelo de ciudad que responda a sus necesidades y derechos constitucionales.
Posteriormente, un comité técnico de expertos vinculados al centro de pensamiento Liderazgo Caribe revisó, clasificó, tabuló y evaluó exhaustivamente las 27 mil ideas aportadas.
Las conclusiones finales del análisis cualitativo revelan que, en términos generales, los aportantes demandan «compromiso» por parte del próximo alcalde de Cartagena. Existe una clara falta de confianza en los dirigentes actuales y se espera que el nuevo líder tenga las competencias, la experiencia y la capacidad de gestión necesarias para abordar los problemas de la ciudad.
Leave a Reply