A poco menos de cuatro meses para que abran las urnas y a escasos mes y medio que se cierren las inscripciones de candidatos ante la Registraduría Nacional, no aparece un rival que pueda hacer competir con la maquinaria aceitada que tiene montada el ex congresista Yamil Arana para ser candidato a la Gobernación de Bolívar.
Todo parece indicar que las fuerzas políticas estarán alineadas con el proyecto de Yamil, de quien se dice estaría prácticamente actuando como un candidato único al primer cargo del Departamento.
Ya los representantes a la Cámara del Partido Conservador anunciaron a través de un video que van unidos y que se van con el favorito. Se trata de Juliana Aray Franco de la denominada Casa Blel y Andrés Montes Celedón y Fernando Niño Mendoza, del grupo que lidera el exsenador, William Montes.
Pero no solo los conservadores, todo parece indicar que el grueso de los congresistas del Departamento, excluyendo a Dorina Hernández del Pacto Histórico, estarían apoyando en bloque a Yamil Arana.
Se acaba el tiempo
El tiempo se acaba y no aparece otra opción fuerte que le haga competencia al ex congresista Arana. Hasta el momento, sólo el ex concejal, Zaith Adechine, se muestra como un posible contendor que estaría generando expectativas por la forma como está haciendo su campaña con estudios técnicos sobre la realidad del Departamento.
Sin embargo, es evidente que hasta el momento está solo políticamente y busca fortalecerse convocando el apoyo ciudadano para lograr hacerle competencia a la clase política del Departamento que está en pleno con un solo aspirante.
Otro de los aspirantes es el también ex congresista, Germán Viana Guerrero, quien ganó la consulta interna de la Colombia Humana y que busca convertirse en candidato único del Pacto Histórico, hecho político que no se ha propiciado.
Lo cierto es que si este mismo panorama político se mantiene hasta el final, lo único que tendrá esta campaña a la Gobernación será un gran aburrimiento.
Leave a Reply