La territorial Bolívar San Andrés de la Unidad para las Víctimas solicitó el avance de las investigaciones que permitan el esclarecimiento del homicidio contra la lideresa social trans Dania Sharith Polo, ocurrido en el Carmen de Bolívar, en días pasados.
La lideresa Polo fue declarante ante la Comisión de la Verdad, en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) e impulsaba el reconocimiento del grupo LGBTIQ+ de su municipio como sujeto de reparación colectiva, reconocido por la Unidad para las Víctimas.
Trabajó como defensora de los derechos humanos y de la comunidad LGTBIQ+ en los Montes de María.
La Unidad se ha solidarizado con sus familiares por este hecho que no solo los enluta y causa dolor, sino que atenta contra la paz y tranquilidad de la región montemariana.
También ha expresado sus condelencias a todas las organizaciones sociales y personas con las que trabajó Polo como constructora de paz y defensora de los derechos de su comunidad.
La entidad pide a todos los organismos de seguridad y de investigación, como la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, que se sepa pronto la verdad de lo acontencido en este municipio de la región de los Montes de María y el homicidio de Dania no quede impune.
La Unidad confía en que se no se repitan estas acciones violentas contra quienes ejercen liderazgos de transformación y reconstrucción del tejido social en Montes de María y otras regiones de Bolívar donde se desarrollan procesos que buscan el esclarecimiento de la verdad, la reparación y transformación de las víctimas del conflicto y la no repetición.
Leave a Reply