“Ya me iba, Consejo de Estado adelantó mi partida” Roy Barreras

Un verdadero polvorín político se levantó la tarde de este jueves luego de conocerse la noticia sobre la decisión del Consejo de Estado que anuló la elección del presidente del Congreso, Roy Barreras por doble militancia por no renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para elecciones de Congreso periodo 2022-2026, para presentarse por el Pacto Histórico.

La emisora nacional La W, informó que con ponencia del magistrado Pedro Pablo Vanegas, la Sección Quinta de la Corporación determinó que en la búsqueda de fortalecimiento del sistema de bancadas y los miembros de los partidos, Barreras debía renunciar a su curul en el plazo constitucionalmente establecido.

Agrega la publicación que fuentes consultadas en el Consejo de Estado determinaron que la próxima semana será notificada su decisión y Barrera deberá dejar su curul y darle paso al siguiente en lista del Pacto Histórico quien lo reemplazará.

Por su parte, Barreras, anuncia que acatará el fallo del Consejo de Estado que anuló su elección como senador de la República por doble militancia. Estará en el cargo hasta ser notificado e interpondrá tutela.

También reveló que la decisión del Consejo de Estado sólo “anticipa” su retiro, pues ya había contemplado renunciar a la curul por cuenta del tratamiento al que se ha sometido, por el cáncer que padece.

La demanda

La decisión la tomó el Consejo de Estado al determinar que Roy Barreras, incurrió en doble militancia, por incumplir su deber de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para elecciones de congreso periodo 2022-2026, para presentarse por otra colectividad.

Aunque según el abogado de Barreras, no se había incurrido en la prohibición de doble militancia.

Porque el señor Barreras Montealegre «…no se encontraba obligado a renunciar a su curul, ya que su retiro del Partido de la U no obedeció a su propia voluntad, sino que fue producto de la expulsión así decretada por los órganos competentes del partido». Lo que derivó en que dejó de pertenecer a dicha colectividad y «…estaba en todo su derecho de presentarse como candidato al Senado de la República por un partido diferente».

También resaltó que, desde el 13 de octubre de 2020, el presidente del congreso no representó al partido de La “U” y tampoco debía «…guardar identidad política con dicho partido» que lo expulsó y dio por terminada su militancia. Además, indicó que su continuidad en el Senado de la República luego de su expulsión «…no implica que se haya mantenido como militante de esa organización política, una cosa es que hubiese seguido ostentando una curul, pero lo que no se puede afirmar es que fuera miembro de la “U”»

Leave a Reply

Your email address will not be published.