Procuraduría indaga presuntas irregularidades en contrato Distrito de Cartagena y Go Castastral

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa a funcionarios por determinar de la alcaldía de Cartagena, Bolívar, por presuntas irregularidades en el convenio de actualización catastral.

La entidad busca esclarecer las denuncias ciudadanas que afirman que a la fecha no se han realizado las modificaciones a los linderos y medidas topográficas establecidas en la ley, para la conservación catastral de la ciudad.

De esta manera, el Ministerio Público busca revisar cada una de las etapas del proceso de contratación con la firma Go Catastral, empresa encargada de realizar los nuevos avalúos.

Adicionalmente se verificará el proceso de supervisión de dicho contrato.

Pliegos a ex secretario general, Johny Ordosgoitia

Por violación, presuntamente, a los requisitos de la contratación estatal, la Procuraduría General

de la Nación -PGN- elevó pliego de cargos al exsecretario general de la Alcaldía de Cartagena, Johny de Jesús Ordosgoitia Osorio.​

El actuar del organismo de control se basa en la celebración, al parecer, sin los requisitos de ley, de 26 contratos de prestación de servicios destinados a labores de supervisión para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar -PAE- en la vigencia 2018.

Advierte la Procuraduría Provincial de Instrucción de Cartagena que Ordosgoitia Osorio “incurrió en falta grave al no tener el cuidado necesario para prever los riesgos injustificados para comprometer recursos del Distrito” pues las condiciones para echar a andar el plan no se “encontraban definidas o aptas para ejecutarlas cabalmente”.

En la misma línea, el organismo de control evidenció que tampoco se había seleccionado debidamente el operador para ejecutar el contrato, desconociendo de esta forma “los principios de economía y responsabilidad de la contratación estatal y el postulado de eficiencia de la función administrativa”.

El PAE debería haber entrado en funcionamiento desde el 26 de enero de 2018 pero las fallas injustificadas por la administración distrital lo pusieron en práctica desde el 12 de septiembre de ese mismo año, provocando que la alcaldía incurriera en costos innecesarios de $358.500.000 por concepto de honorarios a los 26 contratistas. La provincial de Cartagena advirtió que seguirá ejerciendo su labor de vigilancia y control para el cumplimiento estricto de la función pública.

Leave a Reply

Your email address will not be published.