En Tierrabomba, más de 1.000 estudiantes regresan a un colegio que se cae a pedazos

El próximo 30 de enero se inicia el calendario escolar para las instituciones educativas en el Distrito de Cartagena y las comunidades de Tierrabomba y Punta Arena muestran su preocupación por el estado ruinoso de la Institución Educativa de Tierrabomba que alberga a más de mil estudiantes, cuyas vidas están en riesgo.

Esperamos que se nos construya un colegio nuevo, con jornada única qué signifique el ser de estas comunidades. Los niños y las niñas de la isla de Tierrabomba también son cartageneros y también son colombianos”, destacó Mirla Aarón vocera de la comunidad afrodescendiente de Tierrabomba.

La comunidad de Tierrabomba y Punta Arena afirman que en estas condiciones se hace imposible dictar y recibir clases. “Esto sería un atentado contra la vida de los niños y de todos los que entran en este resintió”, denuncian y llaman la atención de las autoridades.

La comunidad acudió al experto de la ingeniera, Diego Carrillo Bravo quien entregó el siguiente diagnóstico:

La edificación no es apta para ser usada, porque representa para los estudiantes un peligro, por la caída de fragmentos de la estructura o por el eventual colapso de una pared de la misma y se requiere hacer una inspección más profunda y pormenorizada del estado estructural de la edificación para definir las causas del deterioro y su posible tratamiento.

Esta es una edificación que presenta bastante deterioro en su estructura con abundante presencia de grietas y fisuras en los miembros estructurales y en los elementos de mampostería y acabados.

Se observa que muchos elementos de la estructura presentan exposición del acero de refuerzo, por desprendimiento del concreto de recubrimiento, probablemente causado por cambios volumétricos en el acero de refuerzo, al haber sufrido corrosión por causa a la exposición a los agentes externos al medio ambiente: Humedad y sales.

La exposición del acero acelera el proceso de corrosión y desintegración del concreto. Esto se observa en elementos críticos de la estructura como en la viga que sirve de apoyo superior a la escalera de acceso al segundo piso. (TOMADO DE NOTICIAS 6:25).

Leave a Reply

Your email address will not be published.