Incremento en precios de útiles escolares no es por especulación, sino por disparada de la inflación

El incremento del dólar en los últimos meses, la inflación, la escasez mundial de materias primas, sobrecostos en transporte y presiones sobre el entorno logístico que apenas empiezan ceder, han impactado de manera directa la fabricación, distribución y comercialización de los útiles escolares para esta temporada que ya ha iniciado, según le han manifestado a FENALCO los afiliados del sector.

Señalan empresarios del sector que “los costos para nuestra industria se han elevado un 35% y un 43% frente a la temporada escolar de hace un año; no obstante, el consumidor final ve reflejado un incremento entre 15% y el 18%, coherente con la inflación que estamos viviendo”.

Frente a este panorama, un sondeo realizado en nuestra ciudad nos muestra que un padre de familia está invirtiendo en promedio alrededor de $300.000 para la compra de útiles, valor que no incluye textos; este valor varía dependiendo de la cantidad de productos, marca, lugar donde se compre y del curso pues para preescolar podría estar alrededor de $310.000, para primaria $200.000 y para bachillerato un promedio de $350.000.

“Desde FENALCO Bolívar, convocamos a los padres de familia a comprar los útiles en comercios formales, de tal manera que puedan obtener productos de calidad y exigir las garantías adecuadas, pues unos de los problemas que continúa presentándose es su adquisición con un precio muy por debajo del promedio, y que por lo general se venden en la calle y terminan siendo productos falsificados, de contrabando o fabricados con materiales de dudosa procedencia e inclusive con materias primas prohibidas y que comprometen la salud” indicó Mónica Fadul Directora Ejecutiva de FENALCO Bolívar.

Según información del Gremio, los productos que más se falsifican son lápices, colores y bolígrafos seguido de marcadores y cuadernos. Valga señalar que esta práctica corriente le representa pérdidas de hasta un 25% a los papeleros legales.

“Es importante aclarar que no hay ningún tipo de especulación ni sobreprecios si no que obedece precisamente a la producción de estos útiles que se han hecho con inusitado incremento de materias primas producto, básicamente del incremento sustancial que ha vivido el dólar en los últimos meses del año pasado y adicionalmente en la escasez de materias primas que habido y que ha repercutido necesariamente en el incremento de precios. Hacemos un llamado a los hogares colombianos para comprar anticipadamente porque también se podría crear algún tipo de escasez en algunos productos debido precisamente a que esta alza ha generado una menor producción en el mercado Nacional “Señaló Jaime Alberto Cabal Presidente Nacional de FENALCO.

Leave a Reply

Your email address will not be published.