La cruda historia de los despojos de tierra a los afrodescendientes, en el lente de medios de comunicación europeos

Documentalistas y Medios Europeos están en Cartagena entrevistando a los Afrodescendientes y campesinos, víctimas del despojo de sus tierras ancestrales, han recibido abundante documentación, informes de prensa, estudios de universidades, y testimonios directos de las masacres, manipulación y complicidad de todo el aparato estatal.

Reiteradamente salieron a relucir los nombres de Gabriel Echavarria Obregón, Pablo Obregón S y otros, cómo altamente responsables de los despojos, Los investigadores se interesaron mucho en la intervención de Shakira por haber recibido donación de un predio que fue despojado, para construir un colegio con su Fundación, acto mediante el cual se está prestando para tapar o disimular los despojos.

En una reunión inicial con los medios europeos, estuvieron representantes de Playa Blanca, Santa Ana, Baru, familias Hernández y Miranda, Cachenche (Turbana), campesinos despojados de las tierras de la Finca La Europa en Pasacaballos y los presidentes de las 12 organizaciones de mototaxistas que funcionan en la ciudad. Todos decidieron unirse en una organización para luchar juntos por todas las diferentes problemáticas que los aquejan.

Este domingo los periodistas europeos recorrieron los territorios despojados tomando las versiones de los pobladores y grabando imágenes para construir una historia sobre los despojos sistemático de tierra en Cartagena y Bolívar.

Se estima que el documental será de impacto mundial y desnudará la verdad sobre algunos pseudo-empresarios que tienen como negocio adueñarse de valiosos terrenos.

El abogado y veedor Héctor Pérez Fernández lidera las reuniones y recopilará información adicional importante como procesos judiciales en trámite, tarea que apoyará un grupo de abogados y veedores como Erick Urueta Benavides, Adil Meléndez, Josué Vargas y Nixon Torres, entre otros.

“Con estas acciones se busca que actúen las instancias internacionales cómo la CIDH, CPI, OEA,y organismos internacionales de derechos humanos y defensa de población afrodescendientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.