Como un freno en seco a los abusos de los bancos, ha sido tomada la iniciativa liderada por el congresista de Bolívar, Yamilito Arana, quien asumió la defensa de los usuarios de créditos hipotecarios.
Hoy en la Cámara de Representantes el representante radicó Proyecto de Ley para que los bancos asuman el costo de los avalúos y estudios de títulos para el régimen de financiación de vivienda individual y familiar de largo plazo.
“Hay que ponerle límites a las entidades que abusan de los colombianos. No es justo que pongan a pagar a las personas que buscan créditos hipotecarios unos estudios de avalúo, requisitos que colocan los mismos bancos”, dijo Arana.
El siguiente es el texto del proyecto de ley.
PROYECTO DE LEY __ DE 2021 “Por la cual se modifica el régimen de financiación de vivienda individual y familiar de largo plazo en lo relativo al pago de costos de avalúos técnicos y de estudio de títulos”.
Objetivo: Modificar el régimen de financiación de vivienda individual y familiar de largo plazo establecido en la Ley 546 de 1999 y normas complementarias en lo relativo al pago de costos de avalúos técnicos y de estudio de títulos, trasladando el pago de estos costos a los bancos y entidades financieras. Lo anterior, considerando que actualmente los costos asociados a los avalúos técnicos y de estudio de títulos necesarios para otorgar este tipo de créditos son asumidos por los deudores de dichos créditos, representando una barrera de acceso al sistema financiero.
Marco constitucional: Arts. 333 y 335 (acceso a crédito y libre iniciativa privada) Marco legal: Ley 546 de 1999 (regula condiciones de crédito de vivienda individual de largo plazo), Ley 1673 de 2013 (regula la actividad del avaluador en Colombia).
Beneficios: el presente Proyecto de Ley representa distintos beneficios, entre los que se encuentran Impacta favorablemente el mercado inmobiliario en Colombia, por cuanto se crea un incentivo favorable para la formalización de la demanda de créditos, especialmente en los sectores poblacionales de menores ingresos.
- Amplía el acceso del crédito de vivienda individual a largo plazo a los ciudadanos, en especial a aquellos que, por su posición socio-económica enfrentan barreras de acceso al sistema financiero, en especial al acceso a crédito.
- Distribuye, de acuerdo con los principios de equidad y proporcionalidad, las cargas asociadas a los créditos hipotecarios, trasladando el costo de los avalúos técnicos y de estudios jurídicos de títulos a los bancos o entidades financieras, que están en una mejor posición para asumirlas.
Articulado: El presente Proyecto de Ley contiene 3 artículos, incluída la vigencia. Los artículos se distribuyen así:
Art. 1: Pago de costos de avalúos técnicos en operaciones de créditos de vivienda individual de largo plazo. Resumen: Asigna el pago de los costos de los avalúos técnicos en operaciones de créditos de vivienda individual de largo plazo a los establecimientos de crédito.
Art. 2: Pago de costos de estudio de títulos en operaciones de créditos de vivienda individual de largo plazo. Asigna el pago de los costos de los estudios de títulos en operaciones de créditos de vivienda individual de largo plazo a los establecimientos de crédito.
Art. 3: Vigencia a partir de promulgación.

Leave a Reply