Ante despido de 700 vigilantes, rectores responsabilizan al Alcalde por cualquier robo en los colegios

En una carta remitida al alcalde William Dau; a Olga Elvira Acosta Amel, secretaria de Educación y a Didier Torres Zúñiga, director de Apoyo Logístico, las directivas de la Unión Sindical de Directivos Docentes del Departamento de Bolívar, Usdidbol, expresan su preocupación por la reducción de la vigilancia en los colegios públicos de la ciudad.

Miguel Pérez Márquez, presidente de Usdidbol y Jennis García Chávez, secretaria de esa organización, remitieron un oficio de “Exención de responsabilidad ante la reducción del esquema del Servicio de vigilancia de los colegios y entregaron la responsabilidad de la custodia de los bienes muebles e inmuebles de las Instituciones Educativas de la ciudad al Distrito de Cartagena.

Para las directivas de Usdidbol resulta muy grave la decisión que tomó la Administración del alcalde William Dau, en el sentido de solo dejar una unidad de vigilancia en las 105 Instituciones Educativas oficiales y sus sedes con una reducción de más del 40% de operarios de vigilancia al bajar 301 turnos a 181. En total salieron del servicio 700 vigilantes desde el pasado 6 de noviembre.

“Consideramos que este nuevo esquema de seguridad es insuficiente por la alta vulnerabilidad de los establecimientos educativos debido a que muchos tienen un sistema de cerramiento abierto con rejas, además muchas instituciones están en sectores con alto grado de inseguridad y otros tiene una infraestructura muy grande para estar bajo la responsabilidad de un solo vigilante. Esta situación facilita el accionar de la delincuencia para hurtar los bienes muebles y equipos que tienen los establecimientos, propiedad del Distrito”, señala el oficio.

Añaden que a comienzos del presente año se presentaron robos y hurtos de portátiles y otros muebles y equipos que se tenían en las instituciones por no contar con vigilancia. Por esos hechos se adelantaron múltiples investigaciones por parte de la Contraloría Distrital de Cartagena, donde pretendía por parte de este ente de control, endilgar la responsabilidad fiscal de las millonarias pérdidas a los rectores.

“Los rectores no somos responsables de la realización de la planeación y celebración del contrato de la prestación del servicio de vigilancia en las instituciones educativas oficiales de Cartagena, Y, además, la Ley prohíbe contratar este servicio con los recursos propios de la institución”, señala los directivos de Usdidbol.

“Por toda esta situación expuesta y mediante el presente documento, como organización que aglutina a los directivos docentes, les solicitamos a usted, como representante legal del Distrito de Cartagena de Indias, asuma la custodia de todos los inventarios de bienes muebles y equipos de las 105 instituciones y también solicitamos, mediante el presente documento la EXENCIÓN DE RESPONSABILIDADES a todos los rectores de las Instituciones Educativas oficiales de Cartagena”, puntualiza el oficio.

Recalcan los rectores que con un solo vigilante por turno no es posible garantizar la seguridad de los establecimientos educativos, ni de los bienes muebles y equipos que se encuentran en las diferentes dependencias de las Instituciones, esto fundamentado en la responsabilidad que tiene el Distrito en la planeación y contratación del servicio de vigilancia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.