DADIS busca “puerta a puerta” más de 280.00 tercos que aún no se vacunan con primera dosis

En Bazurto, en los colegios y puerta a puerta en los barrios de la ciudad el DADIS busca a más de 280.000 personas que no han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid 19. La misión es encontrarlos para poder llegar a la inmunidad de rebaño antes de finalizar el presente año.

Aunque las cifras van bien, el grueso de número de personas que, por diferentes razones, muchas injustificadas, no se han puesto la primera dosis de la vacuna asumiendo un alto riesgo de contagiarse y afectar a las personas con las que comparten.

Esas personas que no han acudido a vacunarse tiene todo tipo de excusas, pero la más frecuente es que no les queda tiempo por el trabajo que desempeñan. Por esta razón el Dadis inició una gran arremetida para llegar hasta los últimos rincones de la ciudad en busca de quienes aún no inician el esquema de vacunación.

Para lograrlo el DADIS, en coordinación con las IPS y EPS, ha diseñado diferentes estrategias para acercar e incentivar la vacunación a diferentes grupos poblacionales: trabajadores informales del sector turístico, actores culturales, profesores, taxistas y mototaxistas, población LGTBI, población carcelaria, embarazadas y migrantes, entre otros.

Cifras alentadoras

Hoy la ciudad registra una tasa de contagios inferior a la de meses anteriores, y un porcentaje de ocupación de camas UCI por debajo del 55%. Cifras alentadoras, pero no suficientes para bajar la guardia.

El llamado a mantener las medidas de protección se mantiene: el tapaboca sigue siendo obligatorio, el lavado de manos debe ser frecuente y las aglomeraciones deben preferiblemente evitarse. En especial ahora que las autoridades sanitarias alertan de un potencial pico de contagios en los próximos dos meses.

Durante este periodo de bajo número de contagios, Cartagena se ha enfrentado a desafíos de cara a una reactivación socioeconómica sostenible. Entre ellos, la implementación de protocolos de bioseguridad para turistas que arriben de cruceros o aumento gradual de aforo en locales comerciales y otras más. Todas estrategias coordinadas desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud.

Cómo van las cifras

El total de habitantes de Cartagena son 1.053.117, el 52.6% de los ciudadanos ya se aplicó la primera dosis, mientras que el 40% ya completó su esquema de vacunación.

Señala el Dadis que, si estos datos se comparan con el número total de la población susceptible de vacunación, es decir, los mayores de 12 años, que son 838.470 personas, el panorama es más favorable, pues ya se tiene el 66.1% de avance en primeras dosis y un 50.6%. en esquemas completos.

Entre los principales retos para avanzar más en el Plan de Vacunación en la ciudad está la búsqueda de las personas entre 60-69 años, pues únicamente el 74% de esta población se ha inmunizado contra covid-19.

Los esfuerzos del DADIS están concentrados en alcanzar la inmunidad de grupo antes de finalizar el 2021, para ello se requiere vacunar al 80% de los habitantes de Cartagena. Esta cifra corresponde a 842.493 personas, es decir, toda la población susceptible de vacunación.

Estrategias

  • Vacunaton pa´los barrios: Estrategia que busca acercar la vacunación a los hogares. Las últimas actividades fueron en el Pozón, el Mercado de Bazurto y Mamonal.
  • Los estudiantes de los colegios se vacunan: Estrategia dirigida a que los estudiantes de los colegios públicos y sus padres se inmunicen. El plan piloto de sensibilización y vacunación en las escuelas se desarrolla en instituciones educativas como Jorge Artel, Clemente Manuel Zabala, José Manuel Rodríguez Torices-INEM, Caño del Oro, María Auxiliadora y Bayunca, entre otras. Este plan especial en las escuelas es para niños mayores de 12 años y para sus padres o acudientes que no han recibido la primera dosis.
  • Vacunación a habitantes de calle: Estrategia articulada con la Secretaría de Participación que realiza búsqueda activa de personas en esta condición en puntos clave de la ciudad.

Contagios en no vacunados

Un análisis del equipo de Vigilancia Epidemiológica del DADIS encontró que el 95.5% de los contagiados entre el 16 de febrero al 26 de junio fueron personas no vacunadas. Solo el 4.4% resultaron contagiados después de aplicarse una o dos vacunas.

Es importante tener en cuenta que, en este periodo, la vacunación estaba habilitada para la población mayor de 45 años. El equipo de Vigilancia Epidemiológica sigue trabajando en el procesamiento de estos datos que permitan descubrir otros efectos positivos de la vacunación en Cartagena.

Dosis de refuerzo

Desde el 1 de octubre, Cartagena empezó la aplicación de la tercera dosis o dosis de refuerzo a la población mayor de 70 años en centros de vida como el Refugio La Milagrosa.

Una vez fue reforzada la población de estos lugares, comenzó la vacunación casa a casa a estas personas que suelen tener dificultades para trasladarse a los puntos de vacunación. A corte del 19 de octubre se han aplicado un total de 2.395 refuerzos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.