Por desacatar tutela a favor de familias de Cachenche, Turbana, piden cárcel para director de la SAE, Caribe

El presidente de la Asociación de Campesinos Montes de Dios de Cachenche, Arnaldo Tovar y la dirigente campesina Judith María Jiménez Ramírez, presentaron este viernes un incidente de desacato ante el juez Primero Promiscuo de Turbaco, Miguel Antonio Gloria Payares en el que piden arresto contra el director de la SAE Caribe.

El incidente busca que el juez haga cumplir las órdenes emanadas del fallo de tutela que amparó los derechos fundamentales de unas 200 familias de campesinos que ocupan un extenso lote en Cachenche, jurisdicción del municipio de Turbana y que afrontan una nueva orden desalojo prevista para este lunes 23 de agosto.

Se le advierte juez en el documento de incidente de desacato que, hasta la presente, a pesar de haberse notificado en debida forma, el director de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, Costa Caribe, Juan Pablo Valbuena, no le ha dado cumplimiento a la orden judicial emitida por su despacho.

En el fallo de tutela de le ordena a la SAE, “coordine con la Agencia Nacional de Tierras-ANT, como administradora del fondo y del procedimiento de inclusión en el Registro de Sujetos de Ordenamiento (RESO) y adjudicación a campesinos sin tierra, junto con la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía Municipal de Turbana Bolívar con el fin de que procedan a realizar la identificación y clasificación de los campesinos”.

Eventual desalojo

La solicitud de desacato se interpuso luego que el director de la SAE, región Costa Caribe, Juan Pablo Valbuena, le envió el oficio No CS2021—021382 al presidente de la Asociación de Campesinos, Arnaldo Tovar mediante el cual le solicita que haga entrega real y formal de los predios de Cachenche, acción prevista para este lunes 23 de agosto, violando lo que ordenó la tutela de fecha 24 de febrero de 2021 en el sentido se suspender el desalojo hasta que intervenga la Agencia Nacional de Tierras.

Piden arresto

El documento para la solicitud del incidente de desacato está constituido por 35 páginas, fuera de los anexos que lo acompaña. Los campesinos consideran que el director Valbuena entró en desacato de la orden de tutela. De manera que eso es constitutivo de fraude a resolución judicial.

En el incidente de desacato le solicitan a la SAE que revoque la solicitud de entrega formal y material del predio debido a las irregularidades que se presentaron.  En ese sentido, consideran que, si el director del Caribe se mantiene en su posición, dicha solicitud de revocatoria directa debe ser considerada por el director nacional de la SAE. Esto, porque así lo señala el art. 93 de la Ley 1437 del 2011, según los demandantes.

En la solicitud de incidente de desacato también se solicita al juez que decrete el arresto del director de la SAE Juan Pablo Valbuena hasta por 6 meses. También solicita multarlo hasta con 20 salarios mínimos.

Señalan en el incidente de desacato que el señor Juan Pablo Valbuena no ha hecho ninguna gestión para que Agencia Nacional de Tierras inscriba a los campesinos de la Finca Cachenche, sino que fue la misma entidad la que inició ese proceso y hasta ahora no ha inscrito 4 de 200 familias, lo que se constituye en otra razón poderosa para no hacer el desalojo.

Agrega que si se produce el desalojo los funcionarios que participen en el mismo estarían cometiendo el delito de extralimitación de funciones y prevaricato por incumplimiento de un fallo judicial. El desalojo no se puede realizar sin antes verificar que los campesinos estén en la Registro de Sujetos de Ordenamiento (RESO), proceso que se viene llevando a cabo con la Agencia Nacional de Tierras y hasta la fecha solo hay 4 familias que han cumplido con ese trámite faltando otras 200.

Leave a Reply

Your email address will not be published.