La esperanza del retorno de unas 300 familias que fueron desalojadas de un predio en la vereda La Europa, corregimiento de Pasacaballo, se concentra en una acción de tutela que ya fue admitida en el Tribunal Superior del Distrito de Cartagena, Sala Penal.
En el auto admisorio se vincula a la Estación de Policía de Pasacaballos, a Dolly Victoria Álvarez Ríos como socia principal y representante legal de la empresa Agrogénesis y Compañía S.A., y a la Procuraduría Delegada para Asuntos Agrarios y de Restitución de Tierras, como terceros con interés.
La tutela fue interpuesta contra Alcalde de Cartagena, Comandante de Policía de Cartagena, Fiscalía Sexta Extinción de Dominio de Bogotá, Unidad de Restitución de Tierras, Agencia Nacional de Tierras, Inversiones Barrancosa e inspector de policía de Pasacaballo.
El accionante, Lisardo Suárez Hurtado, vecino del corregimiento de Pasacaballo invocó la protección a los derechos fundamental al debido proceso, posesión, vida digna, vivienda, vida, salud y otros.
Según los hechos, Suárez Hurtado, hace parte de una gran comunidad de unos 200 campesinos parceleros ubicados en el corregimiento de Pasacaballo, veredas El Chorro, La Legua, Bajo el Tigre y otros, que trabajan varias parcelas de tierra y de esa actividad derivan el sustento.
“Es una extensión de tierra de aproximadamente más de 500 hectáreas, gran parte de las cuales nosotros hemos venido recuperando y haciéndolas productivas, hay familias campesinas con más tiempo que otras, y más recientemente llegaron otras familias; es en este momento donde aparecen unos señores de la ciudad de Bogotá que estamos seguros que jamás han estado en ellas, pertenecientes a una empresa llamada Inversión Barranco, cuyo representante legal es Miguel Barranco García”, señala el accionante.
El día 14 de julio de 2021 se intentó el desalojo de las familias y no se pudo por lo que los interesados interpusieron una querella policiva que fue instaurada ese mismo día y tan solo 15 días después, el martes 27 de julio en la madrugada se hizo el desalojo.
Un día antes del desalojo, el 26 de julio, el abogado de los presuntos propietarios de La Europa, Harold León Menaza, retiró la querella lo que dejaba sin soporte el desalojo, sin embargo, el inspector de policía continuó con el trámite y quiso darle un viso de legalidad al asumirlo como una acción preventiva.
Lucha jurídica
En la acción de tutela se solicita al juez ordenar al Alcalde de Cartagena como máximo jefe de la policía en su jurisdicción, al comandante de policía de Cartagena y al inspector de policía de Pasacaballo Comuna 11, que reintegren inmediatamente a todas las familias campesinas en las
tierras de las cuales fueron ilegalmente desalojados. De igual manera pidieron se le ordene a la Fiscalía Sexta Especializada Extinción de Dominio de Bogotá un estudio profundo de títulos y de la tradición de estos predios. El objetivo es determinar las ilegalidades en estos trámites.
Ordenar a la Fiscalía Sexta Especializada en Extinción de Dominio de Bogotá vincular el predio la Europa con matricula inmobiliaria 060-76817 al proceso de extinción de dominio No. 10052 E.D del que hace parte la señora Dollys Álvarez Ríos.
Ordenar a la Unidad de Restitución de Tierras y a la Agencia Nacional de Tierras realizar un censo y caracterización de todas las familias campesinas que fueron ilegalmente desalojadas de estos predios, y que muchas en el pasado se les violaron sus derechos, para que sean registradas en sus bases de datos y comenzar un proceso para el respeto de todos sus derechos fundamentales.
Leave a Reply