San Juan Nepomuceno, uno de los municipios que conforman la subregión de los Montes de María, registra más de 18 mil víctimas sujetas de atención por parte del Estado.
Dentro del proceso de reparación de estas comunidades, entre el 14 y el 15 de julio se entregaron indemnizaciones administrativas en jornadas presenciales donde fueron notificadas 183 víctimas del conflicto.
El espacio contó con el acompañamiento de la Alcaldía municipal y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) que pusieron a disposición de las víctimas su oferta institucional. También contó con la participación de miembros de la Fuerza Pública, que dieron indicaciones sobre seguridad para evitar cualquier inconveniente al momento de hacer efectivo los recursos entregados.
“Esto será de gran ayuda para las personas beneficiadas, representa un gran alivio para los que han sufrido muchas necesidades a causa del conflicto”, manifestó el alcalde de San Juan Nepomuceno, Wilfrido Romero Vergara, quien pidió invertir los recursos en sus casas, en sus viviendas o en sus parcelas.
Dentro de los notificados se encontraba el señor Nelson Lora y su esposa quienes recibieron sus indemnizaciones. Ellos invertirán estos recursos en su negocio: “estamos contentos porque significa mucho para nuestro negocio de gallinas. No tenemos los miles de millones de pesos, pero esto sirve para sacarlo adelante”, manifestaron.
Mercedes de Vásquez, quien también reside en este municipio, esperaba su indemnización para comprar animales. “Vamos a comprar chonchitos, gallinas y arreglar la finquita que tengo con mi esposo, para hacerla rendir”, expresó.
En los Montes de María, una subregión del departamento de Bolívar golpeada por el accionar del ELN, las FARC y las Autodefensas, se registra el mayor número de víctimas que han sido notificadas por parte de la Dirección Territorial. Las próximas jornadas se realizarán en los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto, María La Baja y Zambrano.
Leave a Reply