“Papelito habla”, magisterio espera resolución sobre retorno o no a la presencialidad en Cartagena

Como dice el argot popular “papelito habla”, eso es lo que está esperando el magisterio de Cartagena con relación al regreso presencial a las aulas de clases que estaba inicialmente previsto para el 6 de julio, pero que según la Resolución 777 del Ministerio de Salud, debe ser el próximo jueves 15 de julio.

Desde que se conoció la Directiva 05 del Ministerio de Educación el pasado 17 de junio en la que se ordenó el retorno a las aulas del 6 de julio so pena de descuentos por no asistencia a clases presencial, el magisterio y las directivas del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Bolívar, Sudeb, estuvieron a la expectativa sobre el pronunciamiento de la Secretaría de Educación del Distrito acogiendo o no la directiva.

La expectativa aumentó luego que la Secretaría de Educación de Bolívar emitió un acto administrativo acogiendo la Directiva 05 del MEN y al conocerse el pronunciamiento, a través de una resolución, del alcalde de Magangué, Carlos Cabrales, en el que dijo un rotundo no al retorno presencial a las aulas.

En medio de la expectativa la secretaria de educación, Olga Acosta, convocó a una reunión en la que participaron el Sudeb, la organización que agrupa a los directivos docentes, Usdidbol y a los trabajadores administrativos de la educación, Sintrenal. Se pensó que todo quedaría claro en esa reunión, pero al final, luego de la presión del presidente del Sudeb, Pedro Herrera, quien solicitó una información concreta, la secretaria Acosta, dijo que creía que no era tiempo de regresar a la presencialidad, pero no dijo fecha.

En otras palabras, la duda no fue resuelta, porque la secretaria Acosta dejó abierta la posibilidad de que cuando mejoren las cifras del Covid en Cartagena, se debe retornar a las aulas presencial. Después de esa reunión la secretaria Acosta se pronunció en varios medios con el mismo argumento, pero sin decir fecha.

Ante el Concejo  

El sábado la secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, presentó al Concejo Distrital un informe detallado de las acciones realizadas por la autoridad educativa con miras a un eventual regreso a clases presenciales.

En resumen la funcionaria de nuevo ratificó que no están dadas las condiciones para el retorno el próximo jueves, pero recalcó que habrá otra fecha no alejada de 15 de julio para el regreso presencial a las aulas la cual será dada a conocer a través del anhelado acto administrativo que está esperando el magisterio desde hace varios días.

Acosta Amel fue enfática en señalar que para tomar la decisión final se deben garantizar los derechos fundamentales a la vida y a la educación de las niñas, niños y jóvenes, por lo que dijo es importante hace un análisis juicioso que incluye diversas variables, entre ellas, que los maestros y maestras, así como lo administrativos, tengan el esquema de vacunación completo.

Índice de Resiliencia y ocupación de UCI

“En la misma normativa que ordena reapertura a los entes territoriales (Resolución 777 del 2021, del Ministerio de Salud, y Directriz 05 del Ministerio de Educación), nos piden tener en cuenta muchas variables, entre ellas, está el índice de resiliencia epidemiológica, que debe estar cerca de 1 y hoy (el sábado) estamos a 0,38. También se debe tener en cuenta el índice de ocupación de camas UCI, que debe estar por debajo del 85%. Es importante tener en cuenta el aforo por sede educativa, según las condiciones de infraestructura y ventilación”, comentó Olga Acosta Amel.

Cabe anotar que el último dato de ocupación de camas UCI en Cartagena fue del 72%, por lo que una de las variantes expuestas por la Secretaria Acosta ya sería favorable para el retorno presencial a las aulas.

Flexibilidad curricular

Durante la presentación en el Concejo, la directora de Calidad Educativa, Bertha Isabel Bolaños, explicó que el Ministerio de Educación permite la flexibilidad curricular y recomienda aplicar la estrategia burbuja para prestar el servicio educativo presencial, lo que permite organizar grupos fijos de estudiantes, haciendo un mayor seguimiento al aprendizaje y monitoreo epidemiológico de llegarse a presentar contagio.

Bolaños recordó que la presencialidad no debe iniciar de manera total, sino gradual, paulatina, progresiva y segura, lo que implica no ver el servicio educativo como lo era antes de la pandemia.

“Según el aforo de cada institución habrá que tener, por ejemplo, dos grupos de estudiantes en horarios distintos para poder garantizar el distanciamiento, la desinfección de salones y demás actividades para tener una buena bioseguridad y sin afectar las jornadas laborales de los docentes”, comentó Bolaños.

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