Adjudican alcantarillado para Ballestas e inversión en infraestructura educativa, buenas noticias en Turbana

La semana que acaba de concluir fue de buenas noticias para el municipio de Turbana. Se adjudicó la construcción del alcantarillado para el corregimiento de Ballestas y se aprobó una inversión de 3.700 millones de pesos para recuperar y ampliar la sede Nuestra Señora de El Carmen en esa población.

Con relación a las obras de alcantarillado, la alcaldesa de Turbana, Ana Lucía Julio Guerrero, destacó el trabajo articulado con el Concejo en todo el proceso que permitirá a los habitantes del corregimiento de Ballestas tener una mejor calidad de vida, pues ya no se verán las aguas servidas por las calles y se les dará un manejo ajustado a las normas ambientales a este tipo de desechos.

Julio Guerrero precisó que la adjudicación fue por más de 8.100 millones de pesos. El proceso donde se presentaron más de 7 proponentes, de diversas regiones de Colombia, contó con un presupuesto oficial de 9.098 millones de pesos. Finalmente fue adjudicado al Consorcio Alcantarillado Turbana.

“Esta es la licitación más grande de los últimos 15 años que se haya hecho en Turbana con recursos propios, además de reinvidicar la deuda social con el corregimiento de Ballestas, garantiza la prestación del servicio de saneamiento básico a las más de 500 familias que allí habitan”, precisó.

Shirlis Patricia Marrugo Marrugo, concejal de Turbana, residente en el corregimiento de Ballestas, precisó que es muy gratificante saber hoy  que el proyecto de alcantarillado es una realidad.

Se recupera sede educativa Nuestra Señora del Carmen

De otro lado, con recursos del municipio del Sistema General de Regalías se aprobó una inversión de 3.700 millones de pesos para recuperar y ampliar la sede Nuestra Señora de El Carmen, perteneciente a la Institución Educativa Técnica de Turbana.

La alcaldesa Ana Lucía Julio Guerrero, explicó que esta sede se encuentra abandonada y en alto estado de deterioro desde hace varios años y los estudiantes son atendidos en una sede provisional, localizada en las proximidades a la plaza de Turbana.

“Este proyecto busca entregar ambientes escolares idóneos para el desarrollo de la educación preescolar y primaria baja del municipio. Se construirán 7 aulas nuevas, cafetería, cocina, salón múltiple, zona de juegos para niños para que se desarrollen actividades de aprendizaje con todos los estándares”, precisó.

La mandataria agregó que se ha realizado un trabajo coordinado con la comunidad educativa de la sede Nuestra Señora del Carmen y el rector de la institución Educativa Técnica de Turbana.

“Hay que resaltar que este proyecto fue aprobado con estudios en fase 3 y cuenta con l certificación de la Secretaría de Educación del Departamento donde se indica que cumple con la norma NTC 4595 del 2020, que señala los lineamientos para la planeación y diseño de instalaciones y ambientes escolares”, dijo Julio Guerrero.

Leave a Reply

Your email address will not be published.