El magisterio del país recibió este viernes un preocupante ultimátum del Ministerio de Educación a través de la Directiva No. 05 dirigida que ordena el regreso a clases presenciales una vez terminen las vacaciones de mitad de año, es decir del 6 de julio en adelante.
La Directiva va dirigida a Gobernadores, Alcaldes, Secretarios de Educación de Entidades Territoriales Certificadas y no Certificadas en Educación, Jefes de Talento Humano, Docentes, Directivos Docentes y Comunidad Educativa de establecimientos oficiales y no oficiales.
En declaraciones a diario El Tiempo de Bogotá, la ministra de educación, María Victoria Angulo, dijo que “el regreso presencial está encaminado a garantizar el derecho fundamental a la educación en armonía con el derecho a la salud de los niños y responde de manera inmediata a sus necesidades y a la equidad en las oportunidades. Este proceso, además, cumple con las medidas de bioseguridad que brindan tranquilidad a todos los miembros de la comunidad educativa».
CONOZCA LA DIRECTIVA 05 DEL MEN https://es.scribd.com/document/512294563/Men-Directiva-5
Regreso después de vacaciones
Uno de los puntos más destacados del documento es que las secretarías deben definir las fechas de inicio de presencialidad en todos los colegios e instituciones oficiales y privadas “con el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad”, pero debe ser anterior o coincidir con la fecha de retorno a actividades académicas luego del período de vacaciones de mitad de año.
Esta orden deja sin piso la fecha del 15 de julio para el regreso que inicialmente fue dispuesta por la Resolución 777.
No pagarán salarios
Pero lo más lo más preocupante para el magisterio es la advertencia que hace el MEN sobre el no reconocimiento al salario a los docentes que no regresen a la presencialidad.
“Todo el personal que labora en el sector educativo oficial independientemente de
situaciones de comorbilidades o edad debe asistir a las Instituciones Educativas, so pena de no recibir el salario por los días no laborados de manera presencial sin justificación alguna, e incurrir en faltas disciplinarias por no cumplir con las finalidades de su cargo y el cumplimiento de sus deberes”, advierte la Directiva. La misma advertencia también cobija a los docentes y directivos que trabajan en la zona rural.
A la espera de la reacción de Fecode
Las bases del magisterio están a la espera de la reacción de Fecode, aunque por las redes, una vez conocida la Directiva 05, ha sido de total rechazo porque no existen las condiciones de infraestructura en los colegios públicos para un retorno seguro a pesar de estar con las dos dosis de la vacuna.
Leave a Reply