No fue suficiente el informe de 800 páginas que presentó el secretario de participación, Armando Córdoba para responder las 39 preguntas que le hizo el Concejo. Al final, el funcionario no convenció a la mayoría de la plenaria que tomó la decisión de adelantar en su contra una moción de censura.
Al parecer, también falló el respaldo del grupo de concejales que integran la coalición que en varias ocasiones ha apoyado los proyectos y las actuaciones de la administración del alcalde William Dau. En otras palabras, todo indica que Córdoba afrontará en solitario el difícil momento.
En redes sociales Córdoba manifestó que afrontará el debate de moción de censura con las ejecutorias desarrolladas en su dependencia.
Sin embargo, resulta muy evidente que la gestión del funcionario no ha convencido y no convencerá a los 15, de 19, miembros de la corporación que le están pidiendo “su cabeza” al alcalde Dau.
¿Se la tienen montada?
Desde el principio de su gestión no han sido buenas las relaciones entre el secretario Armando Córdoba y el Concejo de la ciudad. El año pasado en el mes de enero le tocó pedir disculpas públicas a los miembros de la corporación por sus declaraciones, en las que indicó que algunos concejales le estaban pidiendo puestos y que, como no se los daba, le tenían una persecución política.
Pero adicionalmente, Córdoba ha sido objeto de muchas críticas por su poca gestión e incluso, debido a eso el alcalde Dau expidió el Decreto 0545 del 22 de abril de 2020, por medio del cual
revocó la delegación y facultades otorgadas a la Secretaría de Participación para ser ordenador del gasto y pagar contratos de mínima cuantía.
También se ha cuestionado a Córdoba por no tener los requisitos para estar al frente de la Secretaría, situación que fue dirimida por un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar.
¿Por qué la moción?
El debate de moción de censura tiene varios temas específicos. Uno de ellos es el programa de adulto mayor.
Uno de los temas es el referente a la contratación para garantizar la atención al adulto mayor en Cartagena.
En ese sentido, el Secretario informó que para atención integral a adulto mayor se han suscrito convenios con Fundación Refugio La Milagrosa, Hogar San Pedro Claver, Fundación Dones de Misericordia y se adelanta el proceso de contratación para suministro de paquetes alimentarios de productos no perecederos con destino a adultos mayores de Centros de Vida y grupos organizados de Cartagena.
El funcionario explicó que el 16 de abril enviaron a Hacienda la solicitud de disponibilidad presupuestal para la contratación por $4.982 millones, pero el jefe de presupuesto solo les asignó $2.491 millones. Córdoba explicó que por una incorporación presupuestal fue posible ampliar la entrega de paquetes a $5.038 millones, pero hubo dificultades para contratar con la Bolsa Mercantil y finalmente hubo problemas para prestar un buen servicio a los adultos mayores.
En el primer semestre de 2019 se contrataron 362 OPS por $2.507 millones, y en el 2021 van 189 OPS por $2.300 millones. En este punto, el concejal Rodrigo Reyes señaló que al funcionario se le pidió el informe de gestión de los contratistas, pero lo que envió es un link que no presenta la información completa.
El concejal Sergio Mendoza presentó un análisis de las OPS en cada programa de Secretaría de Participación y señaló que, en el caso de adulto mayor, en el primer semestre de 2020 se contrataron $1.190 millones en 150 OPS y en 6 meses del 2021 van 189 OPS por $2.649 millones. Además, resaltó que en total, se han contratado 327 OPS por $4.401 millones en 2021.
Comunidad en contra
Durante la sesión del Concejo se escucharon a 13 personas representantes de Juntas de Acción Comunal, veedurías y beneficiarios del programa de adulto mayor, entre otros. Todas cuestionaron la gestión del secretario Córdoba.
- Martha Villadiego manifestó que para reconstruir el CDV de Piedra Bolívar es necesario un muro de contención y resaltó que solo en este barrio han fallecido 4 adultos mayores por COVID, por lo que las cifras no serían correctas.
- Marelvis Chico y Juan Carlos Mendoza señalaron que en 2020 solo fueron 2 entregas de paquetes alimentarios con menos de 10 productos que duraban cerca de 3 días, pese a que la contratación de alimentos fue superior a $4 mil millones; además, Jenny Bru señaló que la Secretaría se comprometió a seguir las entregas en noviembre y diciembre, pero esto no ocurrió.
- Miriam Puente manifestó que al grupo de 80 adultos mayores al que pertenece no se ha hecho nunca ninguna llamada y Jenny Bru indicó que a quienes sí se les llamó únicamente se les preguntaba si cumplían los protocolos de bioseguridad.
- Erick Urueta expresó que se ha gastado cerca del 75% de los recursos, pero las metas del Plan de Desarrollo avanzan en 25%, además, no hay nada concreto para la adecuación de los CDV y la gestión de vacunación ha sido poca, por lo que considera que ha habido despilfarro de dinero y poca atención.
- Carlos Figueroa indicó que debe aclararse la modalidad de contratación para alimentación de adultos mayores y llamó la atención porque lo que se ha dicho en sesión corresponde a acciones futuras y no acciones ya efectuadas.
- Para Nohemí Pacheco el programa de adulto mayor ha ido en detrimento y la pandemia ha sido una excusa; igualmente, Clara Sumosa destacó que la Secretaría no presentó un plan de vacunación y quienes se han vacunado es por gestiones independientes.
¿Habrá respaldo de Dau?
Algunos analistas consultados por AMPM aseguran que desde la administración del Alcalde Dau no se hará ningún esfuerzo para respaldar a Córdoba y le atribuyen tal afirmación al hecho de que el Secretario ha estado inmerso en diferentes cuestionamientos, en especial en el tema de las OPS.
“Creo que esta es una coyuntura que estaba esperando el Alcalde para definir la salida de Córdoba de la Administración. Si en verdad se hubiese querido proteger al Secretario se habría hundido la proposición del debate para hacer efectiva la moción de censura”, indicó uno de los analistas.
Se esperaba que al igual que el Alcalde respaldó en diciembre del año pasado a otro de sus secretarios, Guillermo Ávila Barragán, a quien le aplicaron moción de censura que luego fue tumbada por el Tribunal, apoyara a Córdoba y hasta la fecha Dau no se ha pronunciado.
La votación de la moción será entre el tercero y décimo día posterior a la terminación del debate y de ser aprobada, Córdoba será separado del cargo.
Leave a Reply