Distrito de Cartagena vencido en juicio, pagará más de $500 millones en seguridad social de concejales

En cumplimiento de la Ley 2075 del 8 de enero de 2021, la Secretaría de Hacienda Distrital presentó este martes ante el Concejo el Proyecto de Acuerdo 082 por medio del cual quedaría autorizado el traslado presupuestal de $508.977.889 para pagar la seguridad social de los 19 concejales.

La determinación se tomó tras una decisión del Juez 17 Penal Municipal de Cartagena, quien resolvió una acción de tutela interpuesta por el cabildante óscar Marín Villalba, el distrito deberá asumir el pago de la seguridad social de los 19 concejales.

En concordancia al mandato legal, la Alcaldía de Cartagena deberá, desde este año, asumir en un 100% el costo de la seguridad social de los concejales tal como lo establece la mencionada ley.

“Los concejales tendrán derecho a la cotización al Sistema de Seguridad Social, Pensión, Salud, ARL y cajas de compensación familiar, la cual se hará con cargo al presupuesto de la Administración municipal, sin que esto implique vínculo laboral con la entidad territorial”, subraya la Ley.

Para cumplir con lo dispuesto, se hará un traslado presupuestal desde la unidad ejecutora de la Secretaría de Hacienda al presupuesto del Concejo Distrital.

Sin debate de por medio, en audiencia virtual, ante el Concejo en pleno, la secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, hizo una breve exposición de los cálculos realizados para hacer el correspondiente pago y del traslado de recursos que se necesita hacer para el mismo efecto.

“Estamos surtiendo el procedimiento para darle cumplimiento a la Ley 2075 y pagar la seguridad social de los concejales: Salud, Pensión, ARL, caja de compensación y todo lo que esta ley establece. De parte nuestra ya surtimos la etapa de la presentación del proyecto y seguramente en próximas sesiones, los concejales lo aprobarán para finalmente hacer el traslado presupuestal”, expresó Diana Villalva Vallejo, secretaria de Hacienda.

Leave a Reply

Your email address will not be published.