A través de un derecho de petición campesinos parceleros del sector Cachenche, jurisdicción del municipio de Turbana, solicitan a Andrés Alberto Ávila Ávila, presidente nacional de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, una explicación sobre la presentación de un paz y salvo de Impuesto Predial del municipio de Turbana, que al parecer es falso.
“La SAE presentó un paz y salvo de impuesto predial unificado presuntamente fraudulento, impuestos que se debió pagar al municipio de Turbana del predio Cachenche cuando el 28 diciembre de 2018 la entidad que usted preside hizo la Escritura 385 en la Notaría Única de Turbaco”, señala la petición.
Agrega que en esa Escritura 385 se constituyó una servidumbre sobre el predio Cachenche identificado con matricula No. 060-76813 a favor de la empresa Promigas y para protocolizar el trámite se presentó Paz y Salvo Número 16129 de noviembre de 2018 en que se certifica el pago, a favor del Municipio de Turbana de $1.100 millones de pesos aproximadamente por concepto del Impuesto Predial del terreno en mención, requisito indispensable para poder realizar el negocio con Promigas.
“Sin embargo, luego de solicitar un certificado sobre la deuda del impuesto predial del terreno Cachenche, la sorpresa fue mayúscula cuando la Secretaria de Hacienda del municipio de Turbana certificó que hasta el mes de abril de 2021 el predio Cachenche debe todos los impuestos desde la vigencia 2013 y la deuda asciende a $1.665 millones de pesos. La pregunta es cómo la SAE recibió $2.197 millones por la venta de la servidumbre a Surtigas sin haber cancelado los impuestos del predio, que era un requisito indispensable para generar la Escritura 385 en la Notaría Única de Turbaco”.
Son dos paz y salvo falsos
Pero además, la Secretaria de Hacienda advierte que existe otro paz y Salvo del 8 julio de 2019, sin justificación alguna, ya que como lo comentamos anteriormente el predio arrastra una deuda desde el año 2013 hasta el presente año 2021, jamás ha estado a paz y salvo; pero no sé sabe el destino dado o para que motivo se expidió este paz y Salvo, a todas luces dudoso.
La escritura No. 385 del 28 de diciembre de 2018 de la Notaria Única de Turbaco fue registrada en la anotación No. 18 con fecha 17 de diciembre de 2020 del certificado de libertad 060-76813.
Petición
En el derecho de petición suscrito por Benjamín Santoya García, Alicia Pérez González y Carlos Alberto Aristizabal, se le solicita a la SAE instaurar las respectivas denuncias penales, disciplinarias y fiscales contra los responsables de estas falsedades y fraude contra el fisco del municipio de Turbana y de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE), a quien le corresponde el impuesto de la sobre tasa ambiental.
Leave a Reply