“Encueran” presupuestalmente al PES, le quietan $1.200 millones para dárselos a Transcaribe

Todo parece indicar que el escándalo por supuesto nepotismo al contratar OPS y el pésimo informe rendido al Concejo le pasaron factura al Programa de Emergencia Social, PES.

Al momento de “raspar la olla” para conseguir recursos destinados a Transcaribe no le tembló la mano al Alcalde Dau para quitarle de un plumazo 1.200 millones de pesos de su ya exiguo presupuesto.

Así quedó definido en el Acuerdo 072 que incorpora al presupuesto 2021 del Distrito más de $216 mil millones. Para el concejal Carlos Barrios la “trasquilada” al PES tiene razón si se tiene en cuenta que en el informe de gestión de esta dependencia se evidenció que gran parte de los recursos se han venido utilizando para contratación de OPS, razón por la cual la Corporación sugirió redireccionar el dinero para Transcaribe.

Así lo respaldo también la Secretaría de Hacienda que señaló en un oficio que ante la difícil situación financiera que atraviesa Transcaribe, el alcalde Dau autorizó aportar recursos del PES para fortalecer a esa entidad, pues los más beneficiados serán precisamente las personas más vulnerables; igualmente se afirma que esta acción no afecta las fuentes de financiación del marco fiscal de mediano plazo.

Para la concejal Carolina Lozano expresó su preocupación por que la reducción de $1200 millones al PES afectará la inversión a las poblaciones en pobreza extrema y que una mala ejecución presupuestal no es un motivo valedero para castigar a esa dependencia desfinanciándolo.

Los concejales Sergio Mendoza y Luder Ariza  manifestaron su inquietud, pues pese al descontento con la ejecución del PES en 2020, una disminución de $1200 millones afecta a esa dependencia y significa muy poco para Transcaribe. Llaman la atención que se recorte el presupuesto para erradicar la pobreza, siendo esta una de las banderas del alcalde.

Leave a Reply

Your email address will not be published.