Velatón, una nueva onda de protesta pacífica que se tomó a Cartagena

Como un espectáculo lleno de luces se podría calificar la velatón realizada por los estudiantes de varias universidades públicas y privadas el miércoles en el Centro Histórico de Cartagena a donde llegaron cientos de jóvenes que protestaron en paz.

En la movilización participaron estudiantes y universitarios de instituciones públicas y privadas. “Esta es una nueva forma de expresión de nosotros los jóvenes que estamos exigiendo un cambio social, pero lo hacemos a través de la luz y no de la violencia. Creemos que este encuentro con los hermanos de otras universidades es un claro mensaje a quienes creen que los jóvenes somos violentos”, dijo Ana Lucia Castellar, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico de Bellas Artes, UNIBAC.

Por su parte, Stephanny Galeano Urzola, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico de la Universidad de Cartagena dijo a El Universal que con la velatón buscan rendir un homenaje a través del arte a todas esas situaciones que han “manchado” las movilizaciones pacíficas.

Señaló que se encendió una vela como símbolo de esperanza y resistencia porque definitivamente lo que ha ocurrido los últimos días en Cartagena y Bolívar no debe volver a suceder. “Como sociedad debemos defender la movilización pacífica, la movilización social y que de manera simbólica recordemos a todas esas personas que han sufrido los estragos violentos que se han demostrado en las calles”, dijo.

El ejercicio también será protagonista este jueves. El Comité Departamental de Paro convocó a una velatón que se iniciará con una concentración en la Plaza de Toros en la Avenida Pedro de Heredia a partir de las 6.00 de la tarde y luego una movilización hasta la Bomba el Amparo.

Una vez más, sindicatos, estudiantes, profesores y organizaciones sociales de diversa índole se unirán con el fin de rechazar el gobierno del Presidente Iván Duque, exigir soluciones a las problemáticas del país, y pedir que cesen los asesinatos a los manifestantes por parte de la fuerza pública.

Leave a Reply

Your email address will not be published.