El concejal Fernando Niño cuestionó a la Administración Distrital porque al parecer tiene preferencias o una posible situación especial de la empresa Veolia, a la cual se le pagaron por concepto de subsidios y contribuciones de servicios públicos $15 mil millones en 2020, mientras a Pacaribe sólo le cancelaron $1.500 millones.
El concejal manifestó además que a Veolia se le entregó de manera directa el aseo del mercado de Bazurto y los servicios especiales en Avenida Santander. Fernando Niño pidió aclarar si es cierto que la Secretaria General, Myrna Martínez, trabajó en Veolia, si sus familiares trabajan en la empresa, y si cuenta con un impedimento.
Recalcó que a Veolia se le adjudicó directamente la limpieza del mercado de Bazurto mientras que el mismo servicio para el mercado de Santa Rita se contrató por licitación.
El concejal Fernando Niño también se refirió a los giros directos que hizo el Ministerio de Hacienda en el 2020 los cuales solo beneficiaron a la empresa Veolia y señaló que Pacaribe también pidió esa posibilidad, pero no se les aprobó porque Distrito no avaló la facturación, mientras que con Acuacar los miembros de la junta directiva que representan al Distrito no aprobaron la solicitud de giro directo, por lo que llama la atención que solo fue Veolia la que tuvo ese beneficio.
Los cuestionamientos se hicieron en el Concejo durante un debate de control político sobre subsidios y contribuciones de servicios públicos que se contó con la presencia de la Secretaria General (e), Myrna Martínez y la asesora de servicios públicos, Elena Meléndez.
Responde la Administración
Sobre la posible preferencia con Veolia, la asesora de servicios públicos, Elena Meléndez, dijo que sobre la limpieza de Bazurto hubo un contrato con Pacaribe desde septiembre de 2019 hasta junio del 2020, luego se contrató a Veolia por 3 meses y en 2021 se firmó otro contrato con esa misma empresa por 4 meses.
Explicó que los pagos a cada prestador se han hecho con base a una proporción sobre la deuda de cada uno, también aclaró que las facturas por aseo del mercado de Santa Rita continúan en proceso de revisión para garantizar que el pago sea lo debido.
Sobre los mercados precisó que el contrato de Santa Rita no se dio por licitación, sino que se incluyó como un área administrativa del Distrito, y la diferencia con el mercado de Bazurto está en la naturaleza de los residuos sólidos y la envergadura del servicio.
Por su parte, la Secretaria General (e), Myrna Martínez, aclaró al Concejo y a la opinión pública que fue directora jurídica de la empresa Urbaser hace más de 10 años, pero su razón social cambió y actualmente es denominada Veolia, por lo que no se considera inmersa en inhabilidades; de igual forma, expresó que sí tiene familiares vinculados a Veolia pero no en cargos directivos.
Repunta concejal Niño
Para el concejal la asesora de Servicios Públicos se “acomoda con las respuestas” pues respondió que solo Veolia hizo solicitudes de giro directo, pero luego dice que sí tenía conocimiento de la petición de Pacaribe.
Niño expresó que lo que se espera es un trato igualitario para todos los prestadores y que se logre un mejor servicio, menos basuras en las calles y planes de concientización, pues lo que se evidencia es que Cartagena está sucia.
Leave a Reply