Un nuevo ingrediente se le sumó al tema de la lucha que mantienen más de 200 familias de campesinos que ocupan un extenso terreno conocido como Finca Cachenche. Ahora, además de librar una batalla jurídica contra la Sociedad de Activos Especiales, SAE, que busca desalojarlos, se deben preocupar por el marcado interés de la Alcaldía y el Concejo de Turbana que están pidiendo que les donen esas tierras.
Cuando se creía que el interés de la alcaldesa de Turbana, Ana Lucía Julio Guerrero, solo era buscar una solución para las familias que ocupan la Finca Cachenche, el abogado y veedor Héctor Pérez denuncia que hay un presunto entramando de la Administración y el Concejo municipal para quedarse con las tierras para ejecutar proyectos que no tienen nada que ver con las actividades agrarias que actualmente realizan los ocupantes del predio.
Según la denuncia, la Alcaldesa de Turabana le dio poder el 17 febrero de 2020 a la abogada barranquillera Elizabeth Martínez Osorio para que redactara un derecho de petición dirigido a la Sociedad de Activos Especiales, SAE, en el que solicita que la Finca Cachenche se le entregue en donación.
Pero lo grave, según el veedor Pérez, es que además de contratar a la abogada Martínez Osorio, la Alcaldesa presentó un proyecto de acuerdo al Concejo, el cual fue aprobado, pidiendo facultades para recibir la donación del lote y en un parágrafo establece la posibilidad de que los honorarios que cobraría la abogada por la gestión ante la SAE se le paguen con parte del terreno recibido. “Demuestra ese proyecto de acuerdo que no existe el más mínimo interés en que los campesinos permanezcan en esas tierras, pues se está disponiendo de una parte de la misma para entregarla a la abogada que está haciendo el trámite ante la SAE”, señala el abogado Pérez.
Agrega que como en el proyecto de acuerdo no se establece ningún monto por los servicios de la abogada se entiende que le entregarían como pago un 30% de los terrenos, es decir, unas 50 hectáreas solo por presentar un derecho de petición que pudo hacerlo el equipo jurídico de la Alcaldía.
La abogada presentó el derecho de petición el 18 febrero de 2020 y nueve meses después, en noviembre de 2020, el Concejo de Turbana faculta a la mandataria local para recibir en donación el terreno de la Finca Cachenche.
En la parte considerativa del Acuerdo municipal se señala que esos terrenos los necesita el municipio de Turbana para “proyectos sociales y de gran envergadura y da por hecho de que el predio ya fue objeto de extinción de dominio”.
“Hemos solicitado a las autoridades que investiguen unas versiones que aseguran que existe la intención de repartir las tierras, que hoy ocupan los campesinos, entre otras personas que incluso serían funcionarios del Municipio”, indicó el veedor Héctor Pérez.
Acuerdo ilegal
Pero el tema no queda allí, según el veedor Héctor Pérez, el Acuerdo 010 de noviembre de 2020 aprobado por el Concejo de Turbana es inconstitucional e ilegal porque la Finca Cachenche no ha sido objeto de extinción de dominio por la SAE, lo que quiere decir que es un bien inmueble de un particular.
Además, es ilegal que en un acuerdo municipal se pacte pagar con un porcentaje de unos terrenos que están aún en proceso de extinción de dominio. “Al momento de aprobarse el proyecto de acuerdo, y aún hoy, el terreno solicitado en donación no le pertenece al Estado colombiano. Sobra advertir lo desproporcionado y hasta delictuoso de todo este proceder. La Fiscalía, Procuraduría y Contraloría determinarán si existe responsabilidad penal, disciplinaria y hasta fiscal de la Alcaldesa y los concejales que aprobaron el proyecto de acuerdo. Ya varias veedurías, abogados y ONG de derechos humanos y minorías étnicas van a coadyuvar las acciones jurídicas”, puntualizó el veedor Pérez.
Anuncian denuncias
Erick Urueta Benavides, representante de la Red de Veeduría a la Rama Judicial, Vejuca, manifestó que la alcaldesa Ana Lucia Julio Guerrero y Concejo Municipal de Turbana serán denunciados ante la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría por querer obtener las tierras de Cachenche hoy todavía en manos de particulares y en posesión de la Asociación de Campesinos Montes de Dios, además pagando a una abogada externa la suma de 55 hectáreas de esas mismas tierras.
Habla la Alcaldesa
AMPM consultó a la alcaldesa de Turbana, Ana Lucia Guerrero, pero no fue posible conocer su versión a pesar de darle el tiempo para responder.
Leave a Reply