El 23 de julio de 2020, en plena pandemia por el Covid, el Gobierno nacional, con el objetivo de aliviar el déficit financiero de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) del país lanzó la línea de crédito directo ‘Compromiso Sistemas Integrados de Transporte Masivo’.
“Findeter, será el responsable de hacer el desembolso de manera directa a las entidades territoriales donde operan los siete Sistemas Integrados de Transporte Masivo, sin la intermediación de los bancos comerciales. Estos créditos, que serán usados para financiar los costos de operación, tendrán plazos de diez años, más tres años de período de gracia y la tasa de interés IBR +2,3 mes vencido. La oferta del crédito estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020”, así lo anunció el gobierno nacional.
Sin embargo, sólo Barranquilla utilizó la línea de crédito por el monto de $40.000 millones; recursos que utilizó para cubrir el déficit operacional ocasionado por el COVID-19.
En la última sesión del Concejo en la que se debatió la crisis de Transcaribe una de las inquietudes que se le hizo a la Secretaria de Hacienda fue precisamente las razones por las cuales el Distrito no accedió a la línea de crédito teniendo un cupo superior a los 60.000 millones de pesos. La funcionaria fue ambigua porque recalcó que ese empréstito no iba a solucionar la crisis de fondo del sistema y no valía la pena seguir endeudando al Distrito, pero fue mucho peor la respuesta del alcalde William Dau, quien adujo que no había prestado la plata porque iría preso.
Nueva reculada de Dau
Pero con la llegada de la crisis que amenaza con paralizar a Transcaribe al alcalde Dau le tocó, no solo reconocer su error, sino que se vio obligado a recibir la ayuda del senador del Centro Democrático, Fernando Araújo quien le abrió pista ante el Gobierno Nacional para encontrar una solución al problema.
El mismo alcalde Dau, la gerente del sistema, Sindry Camargo y el presidente del Concejo, Wilson Toncel, tuvieron que de nuevo solicitar ayuda al Ministerio de Hacienda que como respuesta ofreció reabrir la posibilidad del crédito que el Distrito rechazó en 2020, decisión que fue presentada a los medios como un logró de la gestión de la Administración distrital, cuando la verdad se trató de la corrección de una mala decisión.
“Han sido productivas nuestras reuniones ante el alto Gobierno, que se ha mostrado bastante receptivo para encontrar juntos una salida a la situación de crisis que enfrenta el sistema de todos los cartageneros. Esperamos que esta línea de crédito que abrirá el Gobierno a través de Findeter pueda estar lista antes del 15 de abril, según lo que se nos afirmó desde el Ministerio de Hacienda”, así lo resaltó la gerente Sindry Camargo.
“Agradecemos a las fuerzas de ciudad que se han unido a este esfuerzo para poder sacar adelante a Transcaribe, y resaltamos especialmente la gestión realizada por el senador Fernando Nicolás Araújo, quien apoyó y coordinó esta reunión ante el Ministerio de Hacienda, y fue fundamental para su realización”, puntualizó la funcionaria.
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