Transcaribe podría dejar de funcionar a partir del próximo mes, alerta desde el Concejo

Existe una alta posibilidad de que el Sistema de Transporte Masivo de Cartagena, Transcaribe se paralice por falta de recursos para funcionar a partir del próximo mes de abril. De ese nivel está la crisis del sistema que otrora fue ejemplo en el país por su solidez financiera.

La crisis del sistema se fue acumulando en los últimos dos años cuando dejaron de ingresar a sus arcas recursos que el Distrito se comprometió a aportar para su funcionamiento.

Este viernes la crisis del sistema fue analizada en el Concejo de la ciudad en donde por primera vez se habló de la alta posibilidad de que los buses de Transcaribe ya no se puedan moverse lo que implicaría un caos en el servicio masivo de transporte.

En la sesión del Concejo estuvieron la Secretaría de Hacienda,  Transcaribe, DATT, representantes legales de Transambiental, Sotramac, Transcaribe operador, Defensor del Pueblo y Procuraduría Regional de Bolivar, para analizar la aguda crisis y sus posibles soluciones.

Transcaribe vive del día a día

Los trabajadores del Transcaribe son conscientes de la aguda crisis y así lo hicieron sentir este viernes cuando llegaron con pancartas a las puertas del Concejo solicitando la salvación del sistema.

Los trabajadores señalan que Transcaribe está pasando por un momento muy crítico ya que está casi cerrando las puertas del servicio en Cartagena por la situación financiera y no encuentran un apoyo de la Alcaldía.

Transambiental, uno de los tres operadores de buses del sistema, asegura que no hay recursos para mantener la operación y actualmente la flota se mueve con el recaudo del día a día.

El presidente de la corporación, Wilson Toncel enfatizó que la crisis económica de Transcaribe es uno de los problemas más grandes de Cartagena y que lo más grave que puede pasar en la ciudad es que el sistema se paralice. «En la corporación tenemos la voluntad de salvar al sistema, pero de forma integral, y no con pañitos de agua tibia. Si la administración presenta un proyecto completo, que logre una solución integral, cuenten conmigo. Hoy el balón está en el lado de la cancha de la alcaldía» finalizó el cabildante.

En ese sentido, el concejal Javier Julio Bejarano recalcó que no es el Concejo el que no quiere salvar a Transcaribe sino que el Distrito no ha tomado decisiones concretas. “El año pasado no presentaron ningún proyecto para aliviar la crisis del sistema y además para terminar de empeorar la situación en este 2021 no se ha aumentado la tarifa de los pasajes y el año pasado fue de 100 pesos, cuando el estudio técnico arrojó que debía ser más de 2.000 pesos.

Transcaribe tiene cáncer

Para el concejal, Lewis Montero, la Administración distrital actual no tiene claro que Transcaribe tiene un cáncer que requiere unas acciones concretas y no “pañitos de agua tibia” como plantea la Secretaría de Hacienda.

“Que quede claro que si Transcaribe se paraliza no es por culpa de los concejales, sino de la actual administración. Le pido a la Secretaria de Hacienda que sea clara y que diga cuál es la responsabilidad que le atañe a la Alcaldía”, recalcó.

Es cierto que esté cerca la parálisis, Gerente

Sindry Camargo Martínez, manifestó que la pandemia dejó el sistema sin su fuente de ingreso más importante como lo son los pasajeros hasta el punto que en la fase más crítica de la cuarentena sólo transportaban un 2% de usuarios. Hoy día, se transporta el 40% de los pasajeros que utilizaban los buses antes de la pandemia.

La funcionaria reconoció que existe un riesgo de parálisis del sistema, pero que se hará todo el esfuerzo para evitar que suceda esa situación y para eso se requiere una inyección de recursos.

Recalcó que los ingresos vía tarifa cubren solo el 42% de la operación del sistema lo que significa que falta un 52% de recursos para sacar a Transcaribe adelante.

Indicó que la operación del sistema es muy costosa y con la baja de la demanda se impactaron las finanzas porque la única fuente de ingreso es vía tarifa. “La situación es muy delicada y se requiere del esfuerzo de todos, Concejo, Distrito y Transcaribe para salir de la crisis”, puntualizó.

Indicó que el déficit operacional del sistema para el 2021 será de 60.000 millones de pesos y por eso se requiere que haya nuevas fuentes de ingreso. También ha generado un gran impacto en las finanzas el transporte informal que se agudizó durante la pandemia.

Tabla de salvación

Recalcó la funcionaria entre en los años 2019 y 2020 no se hicieron los aportes que debía hacer el Distrito para la chatarrización y eso contribuyó a la crisis y por eso se está tramitando un crédito con Findeter para inyectarle recursos al sistema. En ese sentido, la Secretaría de Hacienda expresó que había posibilidad del empréstito y que se debe recurrir a la Nación para que gire recursos.

Pasaje debe aumentar a 5.500 en 2021

Para los operadores del sistema resulta insensato que no se haya tomado la decisión de definir un incremento en el valor del pasaje en este 2021 cuando ya todo subió y lo único que no se ha incrementado es la tarifa de Transcaribe. La propuesta de la tarifa técnica para este año es de 5.500 por pasaje. En estos momentos por cada pasajero que usa el sistema se genera un déficit de 2.900 pesos.

“Con el recaudo actual es insostenible el sistema y que la crisis no es por la pandemia sino que viene desde hace varios años. Si el Alcalde no quiere aumentar el pasaje de Transcaribe le debe girar al sistema este año 61.000 millones de pesos. Pero el Distrito le viene debiendo al sistema desde hace varios años con la asignación de recursos”, expresó el gerente de Transambiental.

Por su parte, el operador Sotramac, manifestó que da la sensación de que el Alcalde tiene la intención de condenar a Transcaribe porque cada día lo ahoga más y más al no girar los recursos que necesita el sistema. “Estamos a mediados de marzo y no hay decreto a tarifas condenando a Transcaribe a la parálisis afectando a más de 2.000 personas que trabajan en el sistema”.

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