Ya que el Concejo no se atrevió, Asamblea cita a debate por crisis de agua en San Juan y San Pedro Consolado

Los 11 concejales de San Juan Nepomuceno que hundieron el control político propuesto para que funcionarios municipales dieran las explicaciones sobre la crisis del acueducto del municipio y del corregimiento de San Pedro Con solado han sido “crucificados en la redes sociales” por estar de espaldas a las comunidades.

En la sesión del 9 de febrero el Concejo se negó a hacer control político. Una proposición presentada por el concejal Jorge Estada y Deivi García en la que cita al gerente del acueducto de San Juan, Carlos Castillo y a Robert Vásquez, subdirector de planeación no fue respaldada por Shirly Acosta, Arturo Acosta, Wilson Buelvas, Javier Carmona, Luis Caro, Luis Castillo, Fernando De Oro, Ana Sánchez, Jaime Patrón, María Támara y José Villalba.

En la proposición se le solicita al gerente del acueducto explicación sobre sobre el acueducto de la cabecera municipal.

Al subdirector de planeación se le solicita información sobre las inversiones realizadas para poner en funcionamiento del acueducto del corregimiento de San Pedro Consolado el cual, según la misma comunidad, no ha funcionado.

Luego de ser sometida a consideración los 11 concejales hundieron la proposición, situación que ha generado un rechazo generalizado en las redes sociales por la difícil situación en la prestación del servicio de agua tanto en la cabecera como en el corregimiento de San Pedro.

Ante la negativa de la mayoría de sus colegas el concejal Jorge Estada cuestionó la falta de interés de hacer control político a funcionarios del Municipio violando la Constitución y las leyes que facultan a los cabildantes para hacer citaciones.

Diputada, Viviana Villalobos.

Asamblea hará el debate   

Ante la negativa del Concejo de San Juan, la diputada, Viviana Villalobos y su colega Víctor Mendoza propusieron invitar al alcalde de San Juan y las Secretarías de Infraestructura Municipal y Departamental para aclarar la situación del acueducto del corregimiento, debido a que se inauguró en meses anteriores, pero hoy no funciona.

Villalobos propuso solicitar a la Oficina de Gestión del Riesgo intervenir en el corregimiento de San Pedro Consolado, toda vez los habitantes manifiestan no contar con agua.

Villalobos y el diputado Elkin Benavides aclararon que la intención es lograr una visita urgente al corregimiento y que se apoye a la comunidad en el suministro de agua.

Al respecto, el director de la Oficina de Gestión del Riesgo, José Ricaurte, aclaró que para que la Gobernación articule ayudas a los municipios, es necesaria una declaración de calamidad, sin embargo, a pesar de la ausencia de estas declaraciones, se brindan las ayudas requeridas en los municipios. En ese sentido, indicó que se pondrá en contacto con el alcalde de San Juan.

Finalmente, la proposición de la diputada Villalobos, con las adiciones de los diputados Benavides, Mendoza y Rodríguez, fue aprobada con 11 votos a favor y 3 ausentes (Simancas, Padauí, Rico).

Leave a Reply

Your email address will not be published.