«El 16 de julio es una fecha amarga para los habitantes del corregimiento de San Pedro Consolado…ese día se inauguró el acueducto que se dañó cuatro horas después ¡agua!,!agua! clama la población”, así anuncia el veterano periodista Luis Miguel De Ávila Rodríguez, su reporte sobre la historia del sistema de agua potable esa población bolivarense.
Efectivamente, el 16 de julio del 2020 el alcalde de San Juan Nepomuceno, Wilfrido Romero Vergara puso al servicio el sistema de acueducto del corregimiento de San Pedro Consolado. Hoy la triste historia es que el acueducto no funciona.
Según el periodista De Ávila el sistema funcionó lo suficiente para que se cumplieran los actos protocolarios y se registrará un derroche de agua potable que corrió por las empinadas calles de San Pedro… y luego no sirvió más.
Un elefante blanco
En sus redes sociales, Jesús David Yepes Lara, un habitante de San Pedro, ha venido denunciando lo ocurrido con el fallido acueducto.
“Suena bastante fastidioso y cansón es verdad, pero ¿Qué está pasando realmente con nuestro acueducto? Es hora de que el señor alcalde Wilfrido Romero le brinde una verdadera explicación a nuestro pueblo. No es posible que existan sectores que tengan más de 15 días sin agua. Nosotros los desconsolaeros no podemos engañarnos más y decir que todo está bien, la mayoría de las familias no tienen un aljibe o tanque para poder almacenar el agua que cae del cielo y ya ha dejado de llover tres días y ya hay que buscar agua para nuestras necesidades diarias”.
El abogado Hermides Blanco Laguna, también le ha seguido la pista a la situación del fallido acueducto. En una de sus publicaciones asegura que hicieron una inversión de 90 millones de pesos para optimizar una tubería que tenía más de 30 años violando el principio de eficacia de la inversión para gritar a los cuatro vientos que hay un acueducto y agua 24 horas del día.
Blanco Laguna propone desde sus redes realizar una mesa de trabajo para que se concerte el futuro del servicio de agua potable y la solución se debata con la comunidad. Se deben entregar cuentas claras de esa inversión con documentos en la mano revisado por una comisión imparcial que avale si tal inversión se hizo porque eso es lo que dice la ley de transparencia”.
¿Cómo debía funcionar el acueducto?
AMPM se comunicó con Jesús Yepes Lara, quien explicó que el acueducto funciona con 9 piletas comunitarias ubicadas en diferentes sectores. Además se cuenta con 2 tanques de 10.000 litros que fueron dejados por la administración anterior de Benito Acosta y otros 4 tanques de 2.000 litros entregados por el actual mandatario municipal. “La idea era que el agua llegara a los tanques grandes y luego bajara hasta las piletas comunitarias para que la gente se abasteciera y luego en otra fase construir las acometidas domiciliarias.
Sin embargo, el sistema no funciona porque desde el año pasado, 16 de julio día en que se inauguró, hasta la fecha han hecho unos 10 bombeos que sólo demoran unos 10 minutos, tiempo que no es suficiente para llenar los tanques grandes.
Señala Yepes Lara que a falta de agua por la tubería el Municipio ha venido enviando carrotanques de agua cuya repartición se convierte en un desorden porque no hay autoridad para lograr que cada familia reciba por lo menos 8 latas de agua, que son unos 40 litros del preciado líquido.
¿Por qué no funciona?
La explicación del por qué no funciona el sistema es vox populi en el pueblo. Asegura Jesús Yepes que la actual administración en su afán de cumplir con una promesa de campaña decidió revivir un proyecto de acueducto que se planeó hace más de 30 años.
El suministro de agua viene de la Planta de Tratamiento de Perico que abastece a San Juan. La administración decidió invertir en el mes de abril de 2020 inicialmente 272 millones de pesos, luego se hizo un adicional por 102 millones de pesos y en el mes de agosto, ante los problemas del sistema hizo un contrato por 90 millones para optimizar las redes, lo que arroja una inversión de unos 460 millones de pesos.
El problema con el acueducto se generó porque cuando se inició el bombeo la presión del agua comenzó a partir tanto la tubería nueva como una red vieja que se utilizó y por eso es que el servicio sólo demora unos minutos.
¿De dónde se abastecen?
AMPM conversó con varios habitantes del corregimiento de San Pedro que informaron que hace más de 15 días que no llegaba el agua del acueducto. También había demoras en la llegada de carro-tanques, ni del cielo con la lluvia.
“Estamos subsistiendo comprando agua a 1.000 pesos la lata a unos señores que la traen desde el municipio de El Guamo. Quienes no tienen la plata para comprar deben buscar el agua a más de tres kilómetros del pueblo en una poza comunitaria. Muchos usan esa agua para tomar”.
Acción Popular
Asegura Yepes Lara que la actual administración está incumpliendo una acción popular fallada en 2019 que ordenó la pavimentación de la Calle Principal y la construcción del acueducto con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos. “En enero de 2020 se le entregó al actual Alcalde de San Juan ese fallo y tenía que asegurar los recursos para cumplir. “El plazo fueron seis meses, lo que quiere decir que la administración está incumpliendo ese fallo”.
Habla el Alcalde
El alcalde de San Juan, Wilfrido Romero, en declaraciones entregadas a El Universal, manifestó que las denuncias de la comunidad son totalmente falsas. “Ahora San Pedro Consolado está recibiendo más agua que en toda su historia. Hoy (lunes 8 de enero) le está llegando el agua del acueducto y todos los días lo complementamos con carro-tanques. Hemos tenido un inconveniente desde hace varios días en el Río Magdalena porque bajó el caudal en la zona de la bocatoma del acueducto. Tengo videos de las veces que le hemos llevado agua a la población”, expresó.
Agrega el Alcalde que desde que se inauguró el acueducto se ha bombeado de manera bastante permanente. “Casi todos los días bombeamos dos o tres horas en la mañana y a veces lo hacemos en la tarde. Hemos mandado bastante, bastante agua”.
Indicó que los que critican es como quisieran que no le hubiéramos hecho el acueducto a San pedro. “Muchos lo que quieren es destruir, más que construir”.
Explicó que lo que se hizo fue la primera fase con unas piletas donde la comunidad llega a abastecerse de agua. “Esta fase se complementa con los carro tanques, todo eso es gratis porque la comunidad no paga un peso. Nadie en el pueblo va a las pozas a buscar agua, si dicen eso es mentira, no hay la primera foto de eso y si aparece una es porque mandaron a alguien para tomar una foto”, puntualizó el Alcalde.
Leave a Reply