Colegios de Cartagena inician 2021 sin aseo y vigilancia, no hay vigencias futuras, problema va para largo
Foto/Archivo/.

Desde el 1° de enero de este 2021 las instituciones educativas de Cartagena están expuestas robos y saqueos por parte de la delincuencia luego que finalizara el contrato de vigilancia privada suscrito entre el Distrito y la empresa Starcoop. Tampoco tendrá servicio de aseo, como quiera que el 31 de diciembre se venció el contrato suscrito con el Distrito.

Así lo advirtió el presidente de la Asociación Sindical de Directivos Docentes de Bolívar, Usdidbol, Miguel Pérez, en una carta remitida al alcalde, William Dau; a la secretaria general, Mirna Martínez; al jefe de apoyo logístico, Didier Torres y a la secretaria de educación del Distrito, Olga Acosta, en la que manifiestan su preocupación por que se creía que el inicio del 2021 iba a ser diferente a las administraciones anteriores.

“Nuevamente se repite la situación que año tras año hemos denunciado y que hoy lo hacemos con la misma energía combativa en defensa de la educación pública. Usdidbol rechaza enérgicamente la situación que se presenta por la falta de vigilantes y hace un llamado los rectores para que se abstengan de permitir la presencia de personas para seguridad sin el debido contrato”, señala el comunicado de la organización sindical.

Añade Usdidbol que el ofrecimiento hecho por el Sindicato de Vigilantes, en el sentido de colaborar hasta que se regularice la contratación, debe ser autorizada por la Secretaría de Educación ya que eso excede las competencias de los rectores. “Conminamos al Alcalde para que se defina una pronta solución al problema”, puntualiza el comunicado.

Policías vigilarán

Por su parte, en una carta remitida por la secretaria de educación del Distrito, Olga Acosta, a los rectores se informa la finalización del contrato de vigilancia y la situación de no contar con las vigencias futuras para la continuidad de algunos servicios como el de seguridad, aseo y alimentación escolar para 2021.

“Se ha solicitado el apoyo a la Policía Nacional para que incrementen los patrullajes en las zonas donde están las instalaciones de las instituciones educativas a partir del 1° de enero de 2021. Haremos todo lo posible para adelantar el proceso de contratación de la vigilancia y el aseo lo antes posible”, señala la Secretaria de Educación.

Anuncian plantones

Las directivas del Sindicato de Vigilantes manifestaron su preocupación por que a pesar de tener el contrato de seguridad se alcanzaron a presentar hechos delictivos que causaron el robo de unos

100 computadores durante el 2020 de distintas instituciones educativas de la ciudad.

“Nosotros durante el 2020 en plena pandemia trabajamos 3 meses gratis, luego nos hicieron ordenes de prestación de servicio. En medio de la pandemia hemos puesto muertos, enfermos, sin ninguna solidaridad por parte de la administración en cuanto a pruebas y el premio y aguinaldo que nos dieron fue la notificación de finalización de contratos, primero de 225 compañeros y luego de todos”, afirma el gremio de vigilantes.

Anunciaron que este martes realizarán un plantón para exigirle a la administración que “salve a los colegios” de ser saqueados en los próximos días.

Leave a Reply

Your email address will not be published.